viernes. 19.04.2024

El primer presidente autonómico, Gabriel Cañellas, ha afirmado que la situación actual requiere de "un gran pacto" en Baleares por lo que ha instado a todos los partidos de la Comunidad Autónoma a que se sienten "de una vez por todas, en una sala del Parlament, y no salgan hasta haber fijado sin fisuras un camino a la recuperación".

En una entrevista realizada en la Cadena COPE y recogida por Europa Press, el expolítico ha opinado que los representantes de las diferentes formaciones deben dejarse de "batallitas" y repartir "bien los papeles, que debe jugar la política y el rol que debe jugar la ciudadanía".

Cañellas ha propuesto "que hablen de la construcción", ya que "sin ella no habrá recuperación a corto plazo de infraestructuras, y cómo pueden financiarse" y ha destacado la importancia del "turismo" y cómo este sector "puede suplir la mayor de las veces las debilidades crematísticas de las instituciones".

En este sentido, ha continuado diciendo que deberían hablar "de cómo rentabilizar el sector agrario" ya que si esto no se consigue "Baleares, dentro de poco, será un desierto". Así ha aconsejado que tendrían que hablar "de rescates, o si quieren de refinanciación a precio justo y de que se permita gastar menos dinero en los intereses".

A todo esto, el expresidente de Baleares ha sentenciado que "si ellos (los actuales dirigentes de los partidos) no saben, que busquen a quien sí sepa, que alguien debe haber capaz de hacer lo que otros hicieron".

Por otra parte, Cañellas criticó al actual Govern por estar "en un continuo tejer y destejer, con medidas mejores, otras no tanto, pero necesarias todas, de las que una vez tomadas, empieza a dudar y provocar polémica".

"Los tiempos actuales --ha aseverado-- requieren firmeza, pero también rigor en las determinaciones". "Me refiero --ha concretado-- a médicos, hospitales, elección de lengua, modelo de televisión pública, basuras, impuestos".

Según Cañelas, todos estos pasos atrás constituyen "una munición" para "la gloriosa oposición", que "pulula por Babia" y que "las más de las veces no sabe utilizar (esa munición), pero que en el fragor de la batalla siempre algún rédito saca".

Cañellas critica al Govern por estar "en un continuo tejer y destejer"