jueves. 28.03.2024

El Govern ha revelado este martes en el pleno del Parlament que hay 68.030 personas en lista de espera en consultas externas y 17.114 en intervenciones quirúrgicas a fecha del 31 de agosto, datos ofrecidos en respuesta a la petición del grupo socialista de que el conseller de Salud, Antoni Mesquida hiciera públicas dichas cifras.

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha pedido a Mesquida que "deje de pensar en Etiopia" y que piense en los necesitados "de aquí". Además, ha asegurado que en los hospitales no se está llevando a cabo la ampliación de jornada y se ha interesado por saber si "se alquilarán los quirófanos a la privada" o qué se sabe del programa con el "los pacientes podrían elegir dónde ser operados y quién realizaría la intervención".

En la interpelación, Mesquida ha aseverado que le estremece "el ejercicio de cinismo" de Thomàs y ha dicho que no le escucha cuando le contesta. Así, ha ironizado con que él será "el peor conseller" porque dejará de hacer muchas cosas y Thomàs no dejó de hacer ninguna a costa de "engañar a los ciudadanos y dejar una deuda de 600 millones a julio de 2012".

Thomàs afirmó este lunes que su formación estima que en Baleares hay unas 20.000 personas esperando una intervención quirúrgica y que 5.000 de ellas están en listas de espera desde hace seis meses por lo que criticó que la "media de demora quirúrgica está en tres meses, cuando hace un año era de 51 días".

Hay 68.000 personas en lista de espera en consultas externas