viernes. 29.03.2024

La recaudación de tributos en Baleares ha subido un 3,3% entre los meses de enero a junio de este año, lo que convierte al archipiélago como la única Comunidad Autónoma del país con datos de recaudación en positivo.

Así lo ha apuntado el vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, quien en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo socialista ha reconocido que la "situación es difícil".

Según ha dicho, "probablemente es la peor de toda la historia de las Comunidades Autónomas" y al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que "las cosas se están haciendo bien" y de que "están cambiando a mejor poco a poco".

Por su parte, el diputado del grupo socialista, Antonio Diéguez, ha reclamado las cifras "por escrito", algo que ha pedido en repetidas ocasiones y, según ha dicho, sin obtener una respuesta favorable.

A ello, Aguiló le ha recordado que los datos están publicados por el Ministerio de Hacienda, y le ha indicado a Diéguez que no tiene "ningún problema" en aportarle dicha información, teniendo en cuenta que "los datos de recaudación van bien".

AGUILO: "UNA SUBIDA TEMPORAL DE LOS IMPUESTOS AYUDA A REDUCIR EL DÉFICIT"

Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo balear ha defendido que "una subida temporal de impuestos puede servir para conseguir los objetivos de recudir el déficit" que, tal y como ha señalado, es uno de los principales problemas del día a día dentro de las comunidades autónomas".

Así lo ha indicado Aguiló en respuesta a una pregunta del diputado Marc Pons, quien le ha cuestionado sobre los beneficios que generará a la economía balear el aumento del IVA, al tiempo que ha alertado que "el aumento del impuesto obligará a las familias a pagar más por los productos, lo que redundará negativamente en los comercios, bares y restaurantes y en el sector hotelero, que perderá competitividad".

Por su parte, Aguiló que le recordado al diputado socialistas que su partido también subió el IVA "no hace mucho tiempo" y ha explicado que "no es lo mismo subir impuestos cuando se está controlando el gasto" que, según ha afirmado, "es lo que se está haciendo ahora", que subirlos "con el gasto controlado".

"En el segundo caso, que es la política que ustedes llevaron a cabo, se daña a la economía, mientras que en nuestro caso, la subida del IVA está ayudando para reducir el déficit", ha espetado al respecto. EP

La recaudación de tributos en Baleares ha subido un 3,3% este año