viernes. 29.03.2024

La naviera Baleària realizó ayer un simulacro de rescate de un herido y su posterior evacuación médica con helicóptero a bordo del ferry+ Abel Matutes en su trayecto de Palma a Ibiza. El ejercicio se llevó a cabo en alta mar, pasando la zona de Cala Figuera, entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana, siguiendo la ruta y velocidad habituales de este trayecto, con un resultado satisfactorio.

Baleària estuvo coordinada durante el ejercicio con SASEMAR. Se entabló la comunicación con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma una vez simulada una llamada previa al servicio radio médico solicitando la evacuación por helicóptero de un herido a bordo. Durante la evacuación el Capitán del buque coordinó la operación con el piloto de Helimer, mientras el primer oficial era el responsable en el helipuerto.

En esta ocasión el helicóptero de Salvamento Marítimo (HELIMER 203) “tomó tierra” en el helipuerto preparado para este tipo de operaciones y ubicado en la cubierta superior -característica diferenciadora de la que disponen los buques de última generación de Baleària.

La compañía informó previamente a los pasajeros de la realización del ejercicio, que se mostraron interesados en la actividad, y participaron siguiendo las indicaciones recibidas por parte de la tripulación.

Baleària colabora así con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en la realización de este tipo de pruebas pues se trata ya del cuarto simulacro de evacuación con helicóptero que realiza la naviera en los últimos tres años. Estos ejercicios junto al entrenamiento periódico de la tripulación con las medidas de seguridad para preservar la integridad física de las personas que viajan a bordo ante posibles emergencias, confieren a nuestros buques el cumplimiento de los más altos estándares exigidos por el Convenio SOLAS.

Lo anterior se puso de manifiesto el pasado 6 de Junio durante la evacuación real por helicóptero de un pasajero del ferry Abel Matutes, cuando la rápida intervención de la tripulación del buque permitió solventar la emergencia de forma totalmente exitosa.

Simulacro de rescate en un buque de Baleària