jueves. 28.03.2024

El Centro Económico y Social (CES) ha afirmado este miércoles que Baleares es la CC.AA que, con un 12,27%, tiene un porcentaje de consumo público más bajo --según los últimos datos disponibles de 2010-- lo que "puede restar competitividad respecto al resto de autonomías".

Según ha explicado el presidente del CES, Llorenç Huguet, en la presentación de la memoria anual sobre economía, trabajo y sociedad de 2011, debido al "poco peso del sector público" de Baleares, "no tendríamos que ser los mas castigados en este tipo de recortes, o, al menos, debería existir algún tipo de compensación".

Huguet ha señalado que Baleares es la región en la que menos ratio de trabajadores públicos hay sobre el total de asalariados y ha afirmado que "si los otros tienen más, se pierden oportunidades".

Por lo que "este hecho va en contra de la competitividad y la productividad global desde el punto de vista de la dotación de recursos públicos e infraestructuras", según se desprende de la memoria.

Así, en el documento se recoge que respecto a la participación de las remuneraciones de los asalariados públicos sobre el total de asalariados, Baleares se encuentra en la posición número 12 dentro de las 17 CC.AA, y en penúltima posición en los referente al stock de capital público sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

En relación al futuro, Huguet ha afirmado que el motor del turismo ya no es suficiente para sustentar la economía y que se debe huir del la construcción como herramienta para salir de la crisis. "Se debe reafirmar el carácter emprendedor de los jóvenes e invertir en I+D+i", ha dicho.

EL I+D+I MÁS BAJO DE ESPAÑA

En este sentido, el valor de gasto de I+D+i sobre el PIB de Baleares continúa siendo el más bajo comparado con el resto de España, según los datos de 2010. Mientras la media nacional se situó en 1,4%, en las Islas estaba en el 0,41%.

Estas cifras están lejos del objetivo de estrategia europea lo sitúa en el 3% del PIB. Para Huguet, es clave que la empresa privada se implique en este ámbito para "fomentar la competitividad".

La memoria revela que es la primera vez a lo largo de la serie que los trabajadores asalariados del sector público restan efectivos laborales respecto al año pasado en 4.200 personas.

Los asalariados del privado siguen perdiendo trabajadores y en 2011 se perdieron 9.600 empleados. Así, en los dos últimos años se han perdido cerca de 25.000 puestos de trabajo.

En relación a la evolución de la ocupación por sectores de actividad, la variación de 2010 a 2011, destaca que la construcción ha caído un 12,2% y los servicios --sustentados por las cifras de Ibiza y Formentera-- suben un 0,1%.

Según el análisis del presidente del CES, "esto incide en la idea de que sólo con los servicios no basta para afrontar la recuperación de puestos de trabajo" por lo que "se deben buscar nuevos yacimientos".

"EL MAYOR PORCENTAJE DE RIESGO DE POBREZA DE EUROPA"

Desde el CES han avisado que el porcentaje de riesgo de pobreza en los hogares baleares es el "más alto de España y el de Europa", así como el que "ha experimentado el mayor crecimiento desde el inicio de la crisis".

Respecto al porcentaje de riesgo de pobreza en comparación con el resto del territorio, la Islas tienen un 23,4% y España un 20,7% según los últimos datos de 2009. La tasa de pobreza, por su parte, ha pasado del 16,9% en 2007 al 23,4% en 2009.

En relación a la tasa de abandono escolar entre los 15 y 24 años, ésta se sitúa en 83,9%, que es la más alta para el conjunto de regiones europeas. En la ESO, la promoción en Baleares gira alrededor del 85% y en España sobre el 90%. Los datos de bachillerato reflejan que en el primer y segundo curso, la tasa de promoción es entre seis y siete puntos inferior a la media estatal.

Según indican, sólo un 2,9% de los alumnos de primer curso y el 71,9% de los de segundo se graduaron en el curso 2010-2011. Según los datos aportados, las mujeres se gradúan más, en primero lo hicieron el 75,3% (yel 69,9% de los hombres) y en segundo, lo hicieron el 73,2% y el 70,3% de los hombres. EP

El CES informa que el motor del turismo ya no es suficiente para sustentar la economía...