jueves. 28.03.2024

Microsoft ha inaugurado hoy el MIC Summit 2012, cumbre anual de los Centros de Innovación de la compañía que se celebra entre los días 19 y 21 de septiembre en el Centro de Innovación de Turismo de Palma.

Un encuentro internacional, que tiene lugar por vez primera fuera de EE.UU., y que congrega a los máximos responsables de 100 Centros de Innovación de 40 países, junto a las principales autoridades gubernamentales de las Islas Baleares y personas de reconocido prestigio internacional en materia de tecnología e innovación. Tres días en los que se debatirá sobre los retos y oportunidades que ofrece la tecnología e innovación a nivel mundial, y en los que Palma de Mallorca se convertirá en un punto de encuentro internacional para compartir ideas, cocimientos, experiencias y sinergias para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.

La cumbre ha sido inaugurada por Pep Ignasi Aguiló, vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación del Govern de les Illes Balears y Kenik Hassel, director del programa internacional de Centros de Innovación de Microsoft. Kenik Hassel, ha comentado, “Este es el primer año que organizamos nuestra cumbre anual fuera de EE.UU, y hemos elegido España porque aquí contamos con un exitoso modelo de colaboración público privado que se ha materializado en 5 Centros de Innovación y que son hoy en día referentes a nivel internacional”. Además, añade Hassel, “el MIC de Tecnologías Turísticas que nos acoge, es pionero en el mundo en innovación tecnológica aplicada a las actividades turísticas y trabaja activamente para impulsar que las empresas del sector se sumen al Smart Tourism, un nuevo modelo que se está implantando en todo el mundo”.

Asimismo, el evento contará también con la participación de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Ramón Bauzá, President del Govern de les Illes Balears, Alan D. Solomont, Embajador de EE.UU. en España y María Garaña, Presidente de Microsoft Ibérica, que serán los encargados de clausurar el MIC Summit 2012.

Una red de 100 Centros de Innovación en 40 países

Microsoft lleva años trabajando para fomentar el crecimiento de las industrias locales de software y reducir la brecha digital, favoreciendo la transferencia tecnológica en todos los países en los que opera. Un objetivo que impulsó a la compañía a crear en 2005 la red global de Centros de Innovación (MIC) en colaboración con gobiernos locales, instituciones académicas, organizaciones industriales, proveedores de software y hardware. Actualmente, se crean entre 8 y 10 nuevos centros al año, y están en funcionamiento 100 Centros de Innovación en 40 países.

Los Centros de Innovación de Microsoft facilitan el acceso a las últimas tecnologías, trabajando conjuntamente con los partners de cada comunidad y están abiertos a estudiantes, desarrolladores profesionales de software y TI, emprendedores, investigadores y académicos. Cada Centro de Innovación de Microsoft adapta sus programas y servicios de acuerdo a las necesidades locales, con el objetivo de potenciar los avances tecnológicos y estimular la economía local a través de la innovación y la tecnología. Así, 150.000 personas se han formado en el último año gracias a los Centros de Innovación de Microsoft en todo el mundo.

En España, se ha diseñado un exitoso modelo de colaboración público-privada que se ha materializado en 5 centros de innovación y 3 Centros de Excelencia, auténticos referentes en investigación en TIC y en su aplicación. Gracias a los Centros de Innovación cada año se forman en nuestro país más de 14.000 personas. Además, las 9.000 empresas que colaboran con los Centros generan unos beneficios de 4.000 millones de euros al año, desarrollando productos y servicios sobre la plataforma de Microsoft.

Los 5 de Centros de Innovación que conforman la red de Microsoft en España son: el MIC para tecnologías Integradas - CIIN (Cantabria), MIC Movilidad (Valladolid), MIC Productividad (Cataluña), MIC de Tecnologías Embebidas - MICET (Guipúzcoa), MIC de Tecnologías Turísticas - MICTT (Mallorca). Además, hay 3 centros de Excelencia: Clouding Point en Sevilla junto a Vodafone, el Centro Excelencia en Noáin, Navarra (.Net) y Microsoft European Innovation Center en Bilbao.

El MIC Summit 2012 que se celebra en Palma impulsará el Smart Tourism