jueves. 28.03.2024

El Gobierno, a través de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica participa en el proyecto europeo Stork 2.0 (Secure idenTity acrOss boRders linKed 2.0) para facilitar la vida digital sin fronteras y la movilidad de los ciudadanos de la UE, liderando el paquete de trabajo relativo a la definición de las especificaciones y bloques de construcción comunes.

Como parte del proyecto, se llevarán a cabo experiencias piloto de doce meses de duración en cuatro áreas: e-learning (aprendizaje virtual) y calificaciones académicas, servicios de banca electrónica, servicios públicos para empresas y e-health (sanidad electrónica). Estos pilotos permitirán demostrar las capacidades y beneficios de la identidad electrónica interoperable en un entorno real.

El proyecto cuenta con una relevante participación española, ya que, además del Ministerio, la Universitat Jaume I, la Universidad de Murcia, y las empresas Atos España y SCYTL forman parte del consorcio responsable de su ejecución, que reúne a 58 socios pertenecientes a 19 países.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la UE, en el marco del Programa de Apoyo a Políticas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Programa de Competitividad e Innovación, que se ha puesto en marcha para facilitar la creación y adopción de un área única para Europa, interoperable y sostenible, de identificación y autenticación electrónicas, tanto para personas físicas como jurídicas.

El proyecto aborda la representación por medios electrónicos, mediante el desarrollo de herramientas para la gestión de poderes y mandatos que puedan ser ampliamente utilizadas en toda la UE, dentro de un marco general basado en una elevada protección de los datos. Una Europa más ancha y segura en la que la que las comunicaciones fluyan sin obstáculos enlazando fronteras.

La iniciativa impulsará la convergencia entre el sector público y privado, a nivel nacional y comunitario, para el acceso seguro y fácil a servicios públicos transfronterizos utilizando credenciales de identidad electrónica, avanzando así en la construcción del mercado único digital para los servicios públicos y comerciales.

El Gobierno participa en un proyecto europeo para facilitar la vida digital sin...