sábado. 20.04.2024

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, colaboración "franca y leal", pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución. La posición del Gobierno tras la entrevista de dos horas entre Rajoy y Mas se ha hecho pública mediante un comunicado en el que se asegura que Rajoy ha escuchado atentamente sus planteamientos.

Ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir".

Sí le ha garantizado que va a evaluar el sistema de financiación autonómica para revisarlo y que su reforma entre en vigor en la presente legislatura. Por su parte, el presidente catalán ha aplazado una semana, hasta después del debate de política general en Cataluña, la toma de "decisiones" tras comunicarle el jefe del Ejecutivo que no hay "margen" para negociar el pacto fiscal que reclama.

"Esto no ha ido bien, no ha ido bien", ha reconocido Mas en una rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Madrid tras la reunión que, durante dos horas, ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Mas y Rajoy en desacuerdo