viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación Rakia desarrollada en Valencia, Islas Baleares, Murcia e Italia, ha detenido a 12 personas integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas y de vehículos robados entre España e Italia.

En dicha operación se han incautado 52 kilos de hachís, que transportaban ocultos en dobles fondos practicados en los depósitos de gasolina, y se han recuperado diez vehículos robados. De los 12 detenidos, seis son búlgaros, tres lituanos, uno británico, uno español y otro húngaro.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil detectó en la provincia de Valencia a un grupo de personas de nacionalidad búlgara, que según informaciones recibidas podrían estar dedicándose a sustraer vehículos en Bulgaria para introducirlos en nuestro país.

Tras las primeras averiguaciones, se comprobó que estos vehículos, tras adaptarle dobles fondos en el depósito de la gasolina, eran enviados a España para ser utilizados en el tráfico de hachís entre nuestro país e Italia, donde el grupo había establecido un punto de venta y distribución de este estupefaciente.

En otras ocasiones, los vehículos eran adquiridos en España a través de un empleado de un desguace que se encuentra entre los detenidos, quien aprovechaba la adquisición de vehículos a bajo precio para obtener las piezas necesarias para la fabricación de los dobles fondos.

En el seguimiento realizado a uno de los investigados durante un viaje, los agentes comprobaron cómo el conductor repostaba el vehículo en trayectos que no superaban los 200 kilómetros, lo que reforzó las sospechas de que el hachís podría ir oculto en algún doble fondo del depósito de combustible, lo que reducía la capacidad del mismo.

A requerimiento de la Guardia Civil, la Guardia de Finanza italiana interceptó el vehículo en Vintimilla (Italia), hallando 27 kilos de hachís en un doble fondo en el depósito de la gasolina. Igualmente durante el operativo, en el Puerto de Palma de Mallorca se localizaron en el doble fondo de otro vehículo, 25 kilos de la misma sustancia.

Por otra parte y en el marco de la misma investigación, los agentes que controlaban las actividades del grupo búlgaro detectaron el ofrecimiento a un lituano, residente en San Javier (Murcia), de siete vehículos de alta gama a muy bajo precio, lo que indicaba que estos pudieran haber sido sustraídos.

Tras diversas averiguaciones se consiguió identificar al lituano y localizar e intervenir los siete vehículos, que habían sido sustraídos días antes en una empresa de alquiler de vehículos sin conductor de Murcia.

REGISTROS EN VALENCIA

Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil practicó dos registros domiciliarios en la provincia de Valencia, interviniendo diversa documentación, teléfonos móviles y material informático y otro vehículo robado en Bulgaria.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción números dos de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante, apoyados por otras unidades de la Guardia Civil de Palma de Mallorca y Murcia. Igualmente, en la operación se ha contando con la colaboración de la Guardia de Finanza de Italia, la que realizó un seguimiento en ese país a miembros de la organización criminal allí residentes.

Desmantelada una organización dedicada al tráfico de hachís que operaba entre Baleares,...