viernes. 19.04.2024

El GOB ha puesto en conocimiento del Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Felanitx y el SEPRONA la existencia de 50 vertederos ilegales dispersos por el término municipal de Felanitx. Todos estos vertederos forman parte de un extenso inventario iniciado ahora hace 2 años por voluntarios del GOB, que recorrieron el territorio documentando cada punto, con el objetivo de darlo a conocer y que se ponga solución.

De cada vertedero, se midieron varios parámetros: extensión, tipo de residuos depositados, calificación del suelo, polígono, parcela, localización GPS. Cada vertedero ha sido geolocalizado en Google Earth y puede ser localizado al instante con un “clic” por cualquier administración o ciudadano.

Resultados

*·Se han localizado 50 vertederos, aunque una investigación a fondo encontraría muchos más.

*·Estos ocupan 30,05 hectáreas de extensión, equivalente a pueblos como Ariany.

*·Un total de 11 de estos puntos se sitúan dentro de Espacios Protegidos (ANEI) y otros 39 en Suelo Rústico Común.

*·Algunos de estos últimos se sitúan junto a masas forestales o sobre acuíferos.

*·Hasta 14 de los 50 vertederos acumulan todo tipo de residuos, muchos de ellos calificados como peligrosos (coches, electrodomésticos, neumáticos, pinturas, aceites, uralitas...).

*·Un total de 39 vertederos contienen escombros y otros tipos de áridos.

El GOB lo tiene claro, no hay que importar residuos del extranjero: El municipio de la Consellera Soler está lleno. Importar 100.000 toneladas de residuos anualmente del extranjero para quemar aquí simboliza el fracaso del sistema de gestión de residuos. También queda claro que el conglomerado de empresas que forman TIRME (ENEL, FCC, Iberdrola, ENDESA...) y MAC-Insular quieren seguir engordando a expensas del bolsillo y la salud de los mallorquines. No hace falta que la Consellera de Medio ambiente del Consell vaya a Nápoles o Londres a buscar residuos: El municipio del que fue alcaldesa dos legislaturas está lleno.

El GOB solicita una investigación en profundidad.

La denuncia elaborada por el GOB es extensa y muy concreta, sin dudas sobre la localización de cada punto, por lo tanto, se pueden iniciar actuaciones desde el primer momento si hay voluntad de solucionar el problema. Se tiene que abrir una investigación y empezar a poner remedio. Las afecciones son múltiples: degradación del paisaje, peligro de incendios, contaminación de sólo y aguas 3

subterráneas, pérdida de calidad de vida, mala imagen turística, evasión fiscal, precios desorbitados etc. En definitiva, pensamos se tiene que atacar la realidad de los residuos en Felanitx y en Mallorca, abandonando la idea de importar, renegociando el contrato a la baja con TIRME para pagar el que es justo y afrontando el problema con la seriedad que merece.

El GOB avisa a Soler que en Felanitx hay toneladas de basura para incinerar