sábado. 20.04.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales han valorado de manera “muy positiva” el anteproyecto de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas. El anteproyecto ha sido analizado este mediodía ante 84 empresarios, directivos y representantes legales por el Presidente de la CAEB, Josep Oliver; la Subdirectora General de Dominio Público Marítimo Terrestre del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts; al Responsable de Medio Ambiente de CEOE, Iván Albertos y el Jefe de Demarcación de Costas de Balears, Juan Carlos Plaza,

Oliver ha recordado que “Baleares es la primera provincia con más kilómetros de costa, en total 1428, y, seguramente la que tiene la costa más rentable de España, en valores absolutos, por lo que es evidente, la relevancia que debe tener Baleares para el Ministerio de Medio Ambiente”. Oliver ha señalado que “valoramos de forma muy positiva esta nueva iniciativa legislativa y la actitud del ministerio, atendiendo las demandas del mundo empresarial y que redundarán importantes beneficios sociales y económicos para Balears”.

Por su parte, Iván Albertos, por parte de CEOE, ha señalado la importancia de posibilitar la ampliación de las concesiones a 75 años, que fue una de las propuestas de la Confederación nacional, así como se haya logrado permitir la transmisión intervivos y mortis, y “realizar obras de reparación, mejora, consolidación y modernización de aquellas instalaciones que se encuentran en el dominio público marítimo terrestre y en la zona de servidumbre”. No obstante, Albertos ha expresado dudas sobre “cuándo comienza a contar el plazo de 75 años, si desde 1988 (cuando entró en vigor la anterior Ley), desde que otorgan la concesión, o desde que entre en vigor la nueva ley”. Igualmente ha solicitado que desde la Administración central se fije muy claramente las condiciones para realizar las prórrogas y se admita el silencio positivo.

Por su parte, Juan Carlos Plaza ha confiado en que “la nueva ley agilizará la vida económica y la seguridad jurídica”, mientras que por parte del Ministerio, Raquel Orts, ha realizado una amplia exposición y ha contestado al alto interés que ha despertado el anteproyecto entre el auditorio, subrayando que “la ley protegerá el litoral, de una riqueza que no todos los países pueden presumir, así como las realidades sociales, económicas y empresariales que no queremos ignorar”.

En cualquier caso, Orts ha manifestado que el Ministerio estudia “modificar aquellos artículos objeto de matizaciones y reformas como consecuencia de las alegaciones y aportaciones que se están presentando desde las organizaciones empresariales”, potenciando la seguridad jurídica.

La CAEB valora de forma “muy positiva” el Anteproyecto de la nueva ley de costas