sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a SAMUEL B. W. de 21 años de edad, como presunto autor de un delito de corrupción de menores.

La investigación la iniciaron los Mossos d’Esquadra en el año 2011 cuando recibieron varias denuncias de “Cyber-Grooming”, que consiste en hacerse pasar un mayor de edad por menor de edad en redes sociales y ‘chats’ por Internet. Se detectaron tres víctimas en la localidad barcelonesa de L’ Hospitalet de Llobregat, en la que la Policía Autonómica identificó al posible autor en Ibiza, por lo que se hizo cargo de la investigación el Equipo de Mujer Menor de Policía Judicial(EMUME) de la Guardia Civil de Baleares.

Tras la investigación desarrollada, se comprobó que el detenido tenía en sus cuentas de las redes sociales más de un centenar de menores de edad. Se realizó un registro domiciliario del investigado, donde se le incautó gran cantidad de material multimedia pornográfico en donde participaban menores de edad.

El engaño se realizaba de la siguiente manera: El autor de los hechos tenía grabaciones en video de menores en actitud provocativa, que utilizaba haciéndose pasar por la menor del video, así los chicos menores estaban en la certeza que “chateaban” con una niña de su edad, el supuesto pederasta retaba a los menores a un juego “cuanto más enseñes tu, enseño más yo”, grabando en su ordenador lo que el menor hacía “al otro lado”, y que han sido encontradas en el registro de su domicilio.

La investigación continúa para localizar a más víctimas.

El detenido fue presentado ante la Autoridad judicial en la mañana del día 20.

Para prevenir estos hechos la Guardia Civil aconseja lo siguiente:

- No permitir a menores sobre todo de 13 años que se aíslen con el ordenador y permanezcan solos conectados a redes sociales.

- Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet.

- Si considera que su hijo no está preparado para entender contenidos sexuales existentes en Internet, utilice programas que filtran el acceso a contenidos específicos de adultos.

- Insístales que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horarios de colegios.

- No establezcan comunicaciones con aquellos de los que no tiene una referencia en la vida real (conocidos de terceros).

- Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodo, déle importancia y denúncielo.

- No permita que su hijo efectúe él solo compras a través de Internet, supervíselas.

Un detenido en Ibiza por corrupción de menores en Internet