jueves. 28.03.2024

Tras varias reuniones entre el equipo de gobierno y los representantes de los trabajadores se ha determinado un acuerdo que hará cumplir el horario establecido por la ley de ámbito nacional.

Según el acuerdo, el Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento hará 2,5 horas de trabajo efectivo más a la semana, unas 120 horas más al mes, y para realizarlo se ha acordado reorganizar el trabajo interno del Ayuntamiento.

Se establece un horario general fijo de cumplimiento de 8,15h a 14.15h, con el fin de salvaguardar la correcta realización del servicio público al/la ciudadano/a.

Así los trabajadores podrán iniciar su jornada a las 7.00 horas y finalizarla a las 16.00 horas, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Las áreas de Brigada (Mantenimiento de Vía Pública y Medio Ambiente) y la de Policía Municipal, quedan excluidas dentro de este horario, ya que por su naturaleza estructural y la organización de trabajo en turnos, equipos de trabajo, servicios extraordinarios y urgencias, hacen imposible su aplicación, ya que afectaría negativamente al servicio público dado a los ciudadanos. Así la flexibilidad de horaria de estos trabajadores será de 15 minutos en la entrada y 15 minutos en la salida.

La diferencia en el cómputo mensual entre la jornada de trabajo establecida y la realizada efectivamente dará lugar a la deducción proporcional de retribuciones, salvo en aquellos supuestos de suspensión contractual o disfrute legal de permisos, licencias o vacaciones.

Dentro de las negociaciones se han establecido además, tres modalidades de compensación del cumplimiento de las 2,5 horas semanales de incremento:

1) Mediante la realización de Acciones Formativas debidamente acreditadas.

2) La realización de una Bolsa Personal, en la cual se podrá compensar horas pendientes de cumplimiento, mediante la prestación de servicios en servicios extraordinarios de conferencias, fiestas, exposiciones, y en cómputo trimestral.

3) La realización de la compensación horaria en Jueves hasta las 18:00h, en el supuesto en que el 50% o más del personal adscrito al centro de trabajo acuerden realizar la compensación.

El área de Policía podrá compensar el incremento horario mediante acciones de mantenimiento físico, que deberá ser acreditado documentalmente.

El director de Recursos Humanos, Rafael Cerdó, afirma que “es un acuerdo muy bueno, ya que fomenta la promoción académica (mediante los cursos), la conciliación de la vida laboral (mediante la flexibilización de horario de entrada y salida), así como el compromiso, entre funcionarios y Ayuntamiento, en el empeño en mejorar, al máximo, los servicios que se dan al ciudadano, como premisa fundamental para este equipo de gobierno”.

Acuerdo en el Ajuntament de Marratxí para la modificación de la jornada laboral