jueves. 28.03.2024

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, está estudiando citar a declarar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, cuya comparecencia ha sido solicitada por el sindicato Manos Limpias en el marco de las pesquisas centradas en la actividad presuntamente irregular llevada a cabo por el Instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El magistrado ha dictado este lunes una providencia con la que ha unido a la causa la solicitud cursada por la acusación popular, que ha pedido que la primera edil sea emplazada a declarar en calidad de testigo dentro de esta pieza del caso Palma Arena, tras lo cual el juez deberá pronunciarse sobre la conveniencia de citar o no a Barberà, tal y como han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Y es que el nombre de la máxima mandataria de la capital del Turia ha salido a relucir en varias ocasiones durante la instrucción de la causa, más en concreto en lo que se refiere a una comida que Urdangarin mantuvo con el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla, la propia Barberà y otros cargos del entorno del Duque.

De hecho, Rambla fue recientemente interrogado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y en su deposición como testigo señaló que durante el envite -celebrado en marzo de 2008 y supuestamente sufragado con fondos de la Generalitat Valenciana-, el marido de la Infanta Cristina ofreció en representación de Nóos la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud que finalmente no fueron celebrados, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.

BARBERÀ CONFIRMÓ LA CELEBRACIÓN DE LA COMIDA

La propia Barberà confirmó hace unos meses que en marzo de 2008 compartió una comida con Urdangarin si bien subrayó que "de momento, comer con alguien no es delito ni pasa nada". "De hecho, he comido con José Blanco, que también está imputado -en el conocido como 'caso Campeón'-, y los he invitado a comer con embajadores y otras autoridades y personalidades", agregó la primera edil.

"De una comida no sale ningún acto administrativo, y si no hay ningún acto administrativo, no hay ni ningún compromiso de nada", incidió Barberá, ratificando su "voluntad absoluta de colaborar con la justicia" y aseverando que "el juez Castro está haciendo su función y yo lo único que puedo decir públicamente es que mi Ayuntamiento y yo misma estamos al servicio de la justicia, y de colaborar con la justicia", sentenció.

Mientras tanto, Urdangarin, en la declaración que prestó ante el juez como imputado, desveló las reuniones previas que mantuvo con Barberà y expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.

Durante su comparecencia ante el magistrado, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, así como los numerosos abogados personados en estas pesquisas, Urdangarin recordó cómo contactó con la primera edil de Valencia para proponerle la celebración de este evento, ante lo cual Barberá consideró necesario que el asunto fuese abordado en presencia de Camps. EP

El juez del caso Urdangarin estudia citar a Rita Barberà