jueves. 28.03.2024

La portavoz popular, Mabel Cabrer, ha explicado hoy que tanto el GPP como el Govern son conscientes de la necesidad de mejorar el modelo de financiación actual, y por eso desde el Grupo Popular “instarán al Ejecutivo balear a seguir trabajando, de manera consensuada, en la modificación del modelo de financiación autonómico a fin de que éste sea más justo y equilibrado, y tenga en cuenta nuestra insularidad”.

A este respecto, Cabrer ha aseverado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la posibilidad de mejorar la financiación de las comunidades autónomas, y Bauzá, por su parte, siempre ha defendido que nuestro modelo era “poco transparente”.

Además, la misma enmienda insta a “trabajar de forma consensuada en el proceso de restructuración y reconversión de las administraciones públicas, con la eliminación de duplicidades, la simplificación y el abaratamiento de su estructura, así como reflexionar a cerca de la administración que podemos pagar y revisar sus funciones con el objetivo de conseguir una administración más pequeña, más ágil y menos intervencionista”.

Son Dureta como espacio socio-sanitario

En cuanto a la moción que presenta el PSM relativa a hacer de Son Dureta un espacio sociosanitario, Cabrer ha reconocido “estar de acuerdo en su contenido básico”. La portavoz ha dicho compartir la idea de que haya más recursos sociosanitarios en Baleares, pero también ha recordado que lo que ocurra con el edificio de Son Dureta está “estrechamente conectado” a lo que ocurra con el Hospital General y el Joan March, por lo que “habrá que esperar a ver si al final es viable o no mantener estos hospitales abiertos”.

Por el contrario, ha continuado, “votaremos de forma negativa el punto que pide que Son Dureta no se venda ya que el edificio es propiedad del Estado y nosotros no podemos decidir sobre él”.

Reforma educativa

Cabrer ha defendido “la necesidad de una reforma educativa en España tras el fracaso de todas las anteriores” y ha destacado que la reforma propuesta por el Gobierno central está “en fase de proyecto” para que el texto definitivo esté consensuado con los colectivos implicados, asociaciones de padres y comunidades autónomas.

“Este Gobierno”, ha defendido, “apuesta por la calidad y la excelencia y la reforma no tiene nada que ver con ideologías ni adoctrinamientos”.

Incompatibilidades de Bauzá

La portavoz popular ha vuelto a insistir en que “hay un expediente informativo en marcha y en términos de resolución” tras las acusaciones de recibidas por parte de la portavoz socialista, Francina Armengol. Cabrer ha lamentado que “Armengol y su equipo sólo se preocupen por ensuciar la clase política y el nombre del presidente cuando ella debería dar la cara y explicar el expediente sobre la contratación en 2008, por parte del equipo socialista en el Ayuntamiento de Palma, de la empresa Jardins de Tramuntana, vinculada a su pareja sentimental”.

El PP conecta la situación de Son Dureta con lo que ocurra con el Hospital General y el...