En agosto los hoteles de Baleares alcanzan una ocupación del 93,3%

Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor número de pernoctaciones hoteleras en el mes de agosto, con 10,7 millones de estancias, lo que supone un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que también es la región con el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras, con una tasa del 93,25%. Le siguen Cataluña (78,4%) y Canarias (77,7%).

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Baleares se sitúa por encima de la media nacional en cuanto el número de pernoctaciones, dado que los hoteles españoles registraron una ocupación por plazas del 70,74% y del 72,59% en fin de semana, que en las islas en este última caso asciende al 92,47%.

Los precios hoteleros en las Islas Baleares registraron en el octavo mes del año un aumento del 5,9%, con una facturación por habitación ocupada de 90,7 euros de media (por encima de los 84,6 euros de media nacional) y unos ingresos por habitación disponible de 84,3 euros.

Los turistas extranjeros registraron una estancia media de 7,06 días, muy superior a los 3,98 días de media nacional. La estancia media sube un 1,1% situándose en cuatro pernoctaciones por viajero.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Ibiza-Formentera presenta el mayor grado de ocupación por plazas (93,9%), mientras que en Mallorca se registró el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (93,4%) y el mayor número de pernoctaciones, con ocho millones en agosto.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto fueron Barcelona, Calviá y Benidorm. Sant Josep de Sa Talaia alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (99,9%) y Santa Margalida el mayor grado de ocupación en fin de semana (99,4%).

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 4,5%. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 6,4%, y Canarias, con un incremento del 0,3%.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, los hoteles españoles registraron 40,8 millones de pernoctaciones en agosto de este año, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2011.

Los precios hoteleros registraron en el octavo mes del año un aumento del 0,8%, con un facturación por habitación ocupada de 84,6 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 59,7 euros.

La caída de las pernoctaciones experimentada en agosto se debió al comportamiento de los turistas residentes, que disminuyeron un 10% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 3,5% sus pernoctaciones en hoteles.

La estancia media se incrementó un 1,1% en agosto en tasa interanual, situándose en cuatro pernoctaciones por viajero.

MERCADOS EMISORES

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron más de 12,5 millones de pernoctaciones en agosto. El mercado británico experimentó un aumento anual del 12,4%, mientras que el alemán disminuyó un 2,9%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Rusia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 9,3%, -17,2% y 29,7%, respectivamente.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.