sábado. 20.04.2024

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy en el Parlament que las elecciones se celebrarán en Cataluña el próximo 25 de noviembre. Mas ha arrancado así la primera jornada del debate de política general en Cataluña, momentos después de reunirse con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a la que ha avanzado sus intenciones. El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, en lo que ha denominado un "gran acto de fe en Cataluña" y ha dicho que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha acompañado el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas, con una justificación inmediata: "En momentos excepcionales, decisiones excepcionales".

Y lo ha ampliado con cuatro argumentos más: Por un lado, por la necesidad de trasladar a las urnas la voz masiva expresada en la calle en la gran manifestación del Once de Septiembre. Por otro lado, porque el partido que ganó las elecciones no llevaba en su programa ningún otro objetivo nacional más allá del pacto fiscal. El fracaso del pacto fiscal es el tercer argumento que empuja a Mas a convocar elecciones.

La última razón que explica el adelanto tiene que ver con la coherencia de sus ideas puesto que, según ha recordado, en más de una ocasión ha defendido el adelanto si había situaciones excepcionales que lo aconsejaran. Para Mas, no es momento de "qui dies passa, anys empeny", sino de jugársela.

El presidente ha reprochado al gobierno español que haya dejado escapar la oportunidad de entenderse con Cataluña a través del pacto fiscal y ha avisado, tanto al PP cómo al PSOE, que el tiempo demostrará que han actuado con "miopía".

Artur Mas convocará elecciones anticipadas para el 25 de noviembre