sábado. 20.04.2024

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha subrayado este martes que el turismo español debe "ser capaz" de aumentar su cuota de mercado a nivel internacional, por lo que ha pedido a los actores del sector turístico que trabajen de forma conjunta por este objetivo.

Durante su intervención en el XV Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), Borrego ha insistido en la necesidad de que España aumente no solo el número de turistas internacionales, sino también el gasto de éstos en el territorio nacional, con el fin de compensar la caída de la demanda turística española.

"Este año es excepcional para el turismo internacional a nivel mundial con 467 millones de turistas en el primer semestre, unos datos que van camino de consolidar las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de superar los 1.000 millones de turistas", ha asegurado, alentando al sector a trabajar en esta dirección.

También ha reconocido que el aumento del peso del turismo en las economías de los países ha hecho que el sector se haya convertido en una política "de Estado", destacando que la actividad turística española supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que a nivel europeo es solo del 5%.

En cuanto a las agencias de viajes, la secretaria de Estado ha insistido en la importancia de mejorar la formación de sus profesionales, al considerar que el turista cada vez está "más especializado" y los agentes de viajes tienen que canalizar los flujos de visitantes y aportar valor añadido, flexibilización y profesionalización.

"Antaño la ventaja estratégica era la tecnología exclusiva o los productos destacados, pero hoy cada vez más va vinculada a las personas que trabajan en ello. Los segmentos de la actividad turística necesitan un gran cambio dirigido a la formación, algo que hemos recogido en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT)", ha aseverado.

LAS AGENCIAS APELAN AL OPTIMISMO.

Por su parte, el presidente de la UNAV, José Luis Prieto, ha destacado que en la coyuntura económica actual el turismo es el sector que "mejor" está respondiendo a la crisis, a la vez que ha hecho un llamamiento al "ánimo" a todos las agencias de viajes.

"Es difícil hoy día decir que se apela al optimismo cuando los números no salen y se mira alrededor y están cerrando cientos de colegas con 40 años de vida empresarial arriesgando su patrimonio personal pero no hay que dejarse llevar por el pesimismo de las cifras de los últimos cinco años", ha subrayado.

Para Prieto, el cierre de unas 3.000 oficinas de viajes en los últimos cinco años es el resultado del proceso de selección natural que está experimentando su actividad, al considerar que la oferta no se adecuaba a la demanda y señalar que España llegó a duplicar a Alemania en agencias, un país con el doble de habitantes.

Con motivo del 35 aniversario de la organización, su presidente ha explicado que UNAV es "decana" en el sector, asegurando que este saneamiento de la actividad en los últimos tiempos ha derivado en una mejora de los niveles de la profesionalidad en las agencias de viajes, algo que a su parecer las sitúa a la altura de las mejores del mundo.

PROCESO DE CAMBIO.

Del mismo modo, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha remarcado la "constante" contribución del sector turístico al bienestar y la mejora de la economía, apelando a sus empresarios a esforzarse para mantener el turismo español en una posición de liderazgo a nivel mundial.

Así, Fernández ha explicado que las fusiones entre aerolíneas, la aparición de compañías 'low cost' e incluso la apertura real a nuevos operadores de transportes de ferrocarril deben impulsar un proceso "dinámico y continuo" de las nuevas realidades del mercado, por lo que ha pedido a las agencias de viajes que se abran al exterior y se profesionalicen. EP

Borrego cree que el turismo español debe "ser capaz" de atraer más turistas...