jueves. 28.03.2024

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha revelado este martes que las obligaciones vencidas y pendientes de pago que actualmente tiene el Govern con las administraciones públicas de Baleares ascienden a alrededor de 370 millones de euros.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta parlamentaria que le ha formulado el diputado no adscrito Antoni Pastor, quien le ha pedido que, tras 15 meses en el Govern, convoque a los ayuntamientos de las islas y, como mínimo, les informen de cuándo les van a pagar la deuda.

Pastor ha criticado la "euforia" que, según él ha demostrado el Ejecutivo autonómico durante las últimas semanas por las cifras económicas, si bien posteriormente Aguiló le ha replicado que el término no es "euforia" sino "trabajar, trabajar y trabajar" todo ello con un "rumbo bien orientado".

Además, después de que el 'expopular' haya recriminado la deuda que el Govern mantiene con los consistorios y que, según él, afecta a la población de estos municipios, Aguiló ha dicho que la mayor parte de sus "quejas" "no corresponden a este Govern" sino que atañen a los presupuestos de 2010 y 2011.

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que el Ejecutivo ha pagado 239 millones de euros a diferentes administraciones públicas y que, asimismo, en Tesorería han entrado obligaciones de pago por un valor de 3.153 millones de euros "y se han pagado obligaciones por 3.165 millones".

Así, ha remarcado el esfuerzo "de equilibrio" llevado a cabo por su Govern. "En el 2012 todo lo que se comprometió se está pagando" algo que, según ha añadido, no ocurrió durante la legislatura anterior gobernada por el Pacte. "El Govern está haciendo todo lo posible para gestionar las deudas de la mejor manera posible, es muy importante que los proveedores puedan cobrar", ha indicado Aguiló.

El Govern debe 370 millones de euros a las administraciones públicas de Baleares