jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha presentado hoy tras la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo la campaña informativa “sITEtoca… no lo dudes! Es tu casa”, una iniciativa de concienciación ciudadana con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y cumplan la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta campaña se traducirá en la edición de hojas informativas y la colocación de carteles (opis) en la vía pública, además de volcarse en la página web del Ayuntamiento de Palma donde todos los ciudadanos podrán conocer de forma sencilla y clara cuándo están obligados a pasar la ITE sin tener que incurrir en posterior proceso sancionador. La campaña, según ha explicado Jesús Valls, “tiene como fin hacer cumplir la ordenanza lo que permitirá ampliar la seguridad, salubridad y ornato de los edificios y redundará en beneficio de los propietarios de viviendas”.

Jesús Valls explicó que aunque el Ayuntamiento está a la espera de que se apruebe el borrador de la nueva normativa sobre Inspección Técnica de Edificios a nivel nacional, Cort aplicará la actual ordenanza pues la Ley de Capitalidad le dispone de potestad sancionadora y órdenes ejecutorias para ejecutar la actual ordenanza y dar un nuevo impulso a la Ley de Salubridad y Seguridad de los edificios en seguimiento del principio de seguridad jurítica. El edil ha señalado que actualmente en Palma existen unos 30.000 edificios que están obligados a pasar la ITE de los cuales sólo la han pasado 7.000 por lo que tiene la voluntad de realizar esta campaña informativa para que todos los ciudadanos cumplan la ordenanza que les obliga a pasar la inspección.

En este punto, Valls ha adelantado que, según la ley, la ITE deben pasarla todos los edificios construidos o rehabilitados integralmente con anterioridad a 1941. Según el teniente de alcalde de Urbanismo, “lamentablemente, la falta de información ha provocado que muchos ciudadanos no hayan cumplido con la normativa”. Sobre esta falta de cumplimiento a la ordenanza, Valls ha destacado que “en el año 2009 debían pasar la ITE un total de 2.481 edificios de los cuales 1.499 sí la pasaron pero 982 no lo hicieron, lo que constituye un 39, 58% del total. En el año 2010 el número de edificios que debían pasar la ITE se elevó a 3.281 de los que 2.104 sí cumplieron la ordenanza pero 1.177 no pasaron la ITE. Al año siguiente, en 2011, el número de edificios que debían pasar la ITE se elevó a 2.749, de los que 1.658 sí pasaron la ITE pero 1.091 no lo hicieron. Por último, en el presente ejercicio 2012, de los 2.986 edificios que debían pasar la ITE, tan sólo lo han hecho hasta la fecha 650, quedando un total de 2.300 por pasar la ITE”.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha advertido no sólo de la importancia de pasar la ITE por cuestiones de salubridad, seguridad y ornato, “sino también porque, de no hacerlo, las sanciones, que no van dirigidas a la comunidad de propietarios sino al titular del valor catastral, podrían alcanzan los 600 euros”.

Valls ha indicado que esta campaña se ejecuta precisamente para que los ciudadanos conozcan la importancia y la necesidad de cumplir la ordenanza. Por ello, y además de la campaña informativa a través de opis y folletos, la página web del Ayuntamiento de Palma ofrece un visor donde el ciudadano, con tal sólo poner la calle y el número del edificio, puede acceder a la actual situación de su edificio y conocer si está o no obligado a pasar la ITE. Además desde esta página web se podrá acceder al formulario en caso de tener que pasar la ITE.

Por último, Valls ha desmentido que el Consistorio palmesano no esté ejecutando sanciones a la ordenanza y ha puesto como ejemplo que el anterior equipo de gobierno municipal impuso durante toda la legislatura 163 multas mientras que el actual equipo de gobierno de Cort ha impuesto 300 multas en los últimos 15 meses.

Palma inicia una campaña informativa dirigida al cumplimiento de la ITE