Calvo advierte que el avance del PRI de la Playa de Palma supone una “renuncia al futuro”

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Palma, Aina Calvo, ha considerado este miércoles que el avance del Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma se traducirá en expropiaciones de particulares y, además, ha entendido que el documento supone una “renuncia” a todas las actuaciones que pueden impulsar el “futuro” de esta zona turística madura.

En rueda de prensa acompañada por el secretario general de la Agrupación Socialista de Llucmajor, Francesc Garcias, Calvo ha presentado las sugerencias que su formación trasladó al Consorcio de la Playa de Palma el pasado lunes. Así, la socialista ha tildado de “preocupante y decepcionante” este avance del PRI, que, según su opinión, es “la constatación de un modelo obsoleto”. “Es un avance digno de la década de los 80”, ha añadido.

La líder de los socialistas de la capital balear ha indicado también que el documento no respeta el Master Plan y que, además, urbaniza Ses Fontanelles, no contempla la problemática existente entre el uso residencia y el turístico y supone el fin de la sostenibilidad del transporte colectivo.

En este sentido, Calvo, quien ha entendido que el avance supone un “paso atrás” en la mejora de la zona, ha remarcado que con éste existe el “riesgo evidente” de que Playa de Palma “se convierta en una segunda Cala Major”, especialmente si los hoteles se pueden transformar en viviendas. “No queremos un segundo Pullman en Cala Major”, ha reiterado.

“NO ABORDA LA SATURACIÓN DE LA ZONA”

“No aborda la saturación ni recoge actuaciones para afrontarla”, ha dicho Calvo, que ha añadido que debería contemplar diferentes medidas de planeamiento y gestión y ha entendido que se deberían delimitar Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), así como establecer criterios de renovación de las infraestructuras.

Por otra parte, el PSIB ha considerado que la zona necesita un plan de transportes público que permita los desplazamientos eficaces y, por ello, ha reprochado que se “renuncie” al tranvía, propuesto en el anterior PRI. “Parece oportuno y necesario el mantenimiento de la solución dada por el anterior PRI en cuanto al tranvía de Palma, en tanto en cuanto es la única propuesta realizada hasta el momento para solventar la saturación de la zona”, señala la sugerencia presentada.

SON VERÍ NOU

Por su parte, Garcias ha criticado que no se haya llevado a cabo ningún tipo de análisis sobre el hecho residencial o la oferta complementaria. Asimismo, ha hecho hincapié en que “llama la atención” que vaya a aumentar el suelo urbanizable de Son Verí Nou, una zona de la que, según ha recordado, fue investigada por la Fiscalía en el 2008 y que actualmente es propiedad de “la familia Medina”.

“Llama la atención que esta área que fue discutida ahora sea la que aumentará”, ha dicho el secretario general de Llucmajor, quien ha apuntado que creen que la “intención” de los ‘populares’ podría ser la construcción de un hotel de cinco estrellas.

SES FONTANELLES

Garcias también ha reprochado la urbanización de Ses Fontanelles, que pasará de ser un suelo rústico protegido a urbanizable, y ha entendido que los pequeños comercios están “gravemente tocados de muerte” por la construcción del centro comercial.

También en materia medioambiental el socialista ha lamentado que el Consorcio no haya aprovechado la oportunidad que tenía con el avance del PRI para proponer una rehabilitación del cauce del Torrente dels Jueus y ha opinado que “un día podrá haber una desgracia” en este lugar puesto que se encuentra en un estado de abandono.

Garcias ha considerado que el documento demuestra la “incompetencia” de los ‘populares’ de Llucmajor, quienes, según él, están “sometidos a los intereses partidistas del Gobierno del PP de Palma” y quienes han perdido la oportunidad de reconvertir el Arenal de Llucmajor en un motor turístico de primer orden.

ESPERAN QUE SUS SUGERENCIAS SE INCORPOREN

Asimismo, ha criticado otros aspectos del avance del Plan como el hecho de que no detalle cómo afectará la ampliación del club náutico o la falta de referencias sobre eficiencia energética. Por todo ello, los socialistas han confiado en que durante la tramitación estas sugerencias sean incorporadas por el bien del “futuro de la Playa de Palma”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.