viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la CEOE y presidente del consejo de Turismo de la entidad, Joan Gaspart, ha afirmado este miércoles en el XII foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) que el sector turístico, clave en la economía española, no va bien y que insistir en lo contrario "es un error".

El también propietario del grupo hotelero Husa ha afirmado que "está mejor que otros", pero no por ello escapa de las consecuencias derivadas de la crisis, y ha añadido que no hay que confundir el número de visitas que se reciben con la rentabilidad de los negocios del sector.

En referencia al incremento del IVA en dos puntos, Gaspart ha señalado que aunque la CEOE "ha luchado para que no se tocase", existía el peligro de que el incremento fuera mayor del que finalmente se ha aprobado.

En cuanto a la tasa turística impuesta por el Gobierno catalán, ha apuntado que si la recaudación que se obtenga se destina a la promoción turística, tal y como prometió el Ejecutivo catalán ante los empresarios afectados, se tiene que apoyar la medida, y ha subrayado que está por ver si otras comunidades autónomas la adoptarán.

En cambio, el adjunto a la presidencia de AC Hoteles by Marriott, Carlos Díaz, ha tildado de "torpeza" la imposición de la tasa turística del Gobierno catalán, al considerar que los precios con los touroperadores y con las compañías del sector turístico ya están cerrados, por lo que al final la carga impositiva la tiene que asumir el empresario.

Ha señalado que la internacionalización es el camino del sector hotelero para recuperar la rentabilidad perdida en el mercado interno, una línea en la que también se ha expresado el director general de operaciones de Renfe, Luis Francisco Minayo, en referencia al sector ferroviario.

La CEOE afirma que pensar que el sector turístico español va bien "es un error"