jueves. 28.03.2024

El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha negado que el Ministerio Público haya recibido una "presión directa" por parte de cargos políticos involucrados por causas de corrupción como tampoco desde las Instituciones. "Nunca ha pasado ni puede pasar", ha aseverado tajante, eludiendo referirse a "nadie en concreto" al ser preguntado si esto ha sucedido respecto a Iñaki Urdangarin.

En declaraciones a los medios tras asistir al acto de apertura del año judicial 2012/2013 en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Barceló ha incidido en que, "afortunadamente", la Fiscalía "no se ha sentido presionada", si bien ha apostillado que "naturalmente sí que se da, quieras o no, una presión mediática".

"Evidentemente, cuando hay personas importantes investigadas en estos procesos tienen la posibilidad de acceder a la opinión pública para, en ciertas ocasiones, intentar desvirtuar en beneficio propio la actuación de Fiscalía, jueces y tribunales", ha manifestado el Fiscal Superior, quien ha añadido que "esto pasa y debería evitarse, aunque no entraré en el terreno de dar nombres".

Tal y como ha apuntado en esta misma línea, algunas veces los imputados en estas causas "tienen un grupo de personas que les apoyan y que en vez de contribuir a que la Justicia se administre de forma correcta, los protegen en contra de los principios del Estado de Derecho", ha remachado.

Finalmente, al ser preguntado en concreto sobre la llamada que le hizo el expresidente del Govern Jaume Matas para pedirle que estuviera presente en uno de sus interrogatorios, cuestión sobre la que el Fiscal ha eludido profundizar al aseverar que "ya ha tenido bastante repercusión mediática".

El Fiscal Superior de Baleares nota "una presión mediática" en los casos de corrupción