viernes. 29.03.2024

Con motivo del Gudari Eguna de hoy, ETA ha hecho público un comunicado a través de GARA, en el que remarca su «compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto», al tiempo que anima a reforzar las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular. Asume que la actitud de los estados puede provocar cierta desazón, pero subraya que por eso mismo «no hay que ceder, sino perseverar».

En un diagnóstico de la situación actual, ETA asume que esta «puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskal Herria. Y más aún cuando la rueda del sufrimiento sigue girando». No obstante, aboga por insistir, «reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución y redoblando la presión popular para atraer a España y Francia a la solución».

ETA recuerda, en paralelo, que este proceso no se limita a buscar una solución con los estados, sino que también tiene que construirse en Euskal Herria. Y considera, al respecto, que «es hora de curar las heridas abiertas por años de conflicto y de abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera».

En coherencia con todo ello, en la parte final del mensaje ETA deja claro que «reafirma el compromiso total con la oportunidad de solución que estamos abriendo para superar el conflicto y, en general, con el proceso de liberación».

ETA: "es hora de curar las heridas abiertas por años de conflicto y de abrir espacios...