jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha denunciado esta mañana "la gran mentira" del PP en relación a la tarifa de residuos, que no bajará en Mallorca ni con la importación del estiércol europeo. "El PP ya prepara una subida por tres tramos distintos", ha explicado la consejera y portavoz adjunta socialista en el Consell de Mallorca, Mercedes Garrido.

La socialista ha explicado que "la tarifa de residuos no bajará". De hecho, el propio PP ya está empezando a decir que no la van a subir, ya no hablan de bajarla. Pero ni siquiera eso es verdad, ya que las enmiendas presentadas por el Partido Popular en el Parlamento introducen tres pagos nuevos que hasta ahora no tenían que hacer los ciudadanos ni los ayuntamientos.

"El PP prepara una subida de la tarifa por tres tramos distintos", explicó Garrido. Por un lado, los mallorquines comenzarán a pagar por el tratamiento de los lodos, que hasta ahora no se pagaba. Este coste irá añadido al recibo del agua. En segundo lugar, tendremos que empezar a pagar por la fracción orgánica, es decir, por lo que reciclamos en las bolsas orgánicas. Esto, hasta ahora, no se pagaba, para incentivar el reciclaje en los pueblos.

Finalmente, el PP prevé una bonificación de hasta el 70% a los mataderos en el tratamiento de los desechos animales. "Si no lo paga el productor, que es a quien le toca por ley, alguien tendrá que pagar. Seremos todos los mallorquines y mallorquinas ", añadió.

Dicen desde el PP que alguna de estas subidas no las aplicarán, pero no han retirado las enmiendas. "Esto indica claramente lo que quieren hacer", opinó Garrido.

La consejera socialista ha criticado también la campaña de promoción de los residuos europeos que está llevando a cabo el PP, y en concreto la consejera Soler, que va de pueblo en pueblo con las bolsas de basura, metiéndose en plenarios de los municipios y llamando "ciegos" a los que no piensan como ella. "Pedimos al PP que se deje de inmiscuir en en la autonomía municipal de cada pueblo", añadió.

El PSOE acusa al PP de mentir y afirma que la tarifa de residuos no bajará