jueves. 28.03.2024

La jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, reanudará este viernes las declaraciones de esta causa, con los interrogatorios del exconseller de Turismo del Govern Francesc Buils y del exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver, ambos en el marco de la pieza número dos, centrada en las subvenciones presuntamente irregulares otorgadas por este organismo público a la Fundación Coint.

En concreto, se trata de dos aportaciones por valor de 70.000 euros por unos trabajos que, según responsables vinculados a la entidad investigada, no fueron finalmente llevados a cabo. La deposición de Buils está prevista a partir de las 10.00 horas mientras que Oliver está citado desde las 12.00, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Mientras tanto, ya el 7 de noviembre están fijadas las comparecencias nuevamente de Oliver así como del exgerente del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (Imet) y exconcejal de Alaró Antoni Rebassa, en esta ocasión en el marco de la pieza que indaga el pago de 20.639 euros por parte del Inestur a una empresa de artes gráficas por la elaboración de mapas y folletos de promoción turística que presuntamente no se realizaron.

Sobre esta cuestión ya fue interrogado el propio Oliver, quien al respecto manifestó que, si bien firmó las facturas relativas a esta subvención, desconocía cómo fue la mecánica y la tramitación del expediente puesto que de ello se encargaron los técnicos.

Por otro lado, el 8 de noviembre están citados los propietarios de la empresa Minser Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas mientras que el día 9 lo están de nuevo Buils y el exconseller insular de Economía Miquel Àngel Flaquer, todos ellos dentro de la pieza número 12.

En concreto, este fleco está relacionado con la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de un millón de euros desde el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) a esta mercantil para ofrecer información turística con tecnologías avanzadas mediante un sistema de reconocimiento interactivo de voz (IVR).

Finalmente, para el día 14 de ese mes han sido emplazados a declarar los empresarios Jordi Adrover y Roger Gotarredona en el marco del fleco número 14, que indaga si el Ayuntamiento de Pollença auspició la puesta en marcha de la página web del grupo municipal de Unió Mallorquina (UM) para que ésta fuera sufragada con fondos del Inestur.

Interrogan nuevamente a Buils por el caso Voltor