jueves. 28.03.2024

La presidenta de América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Yolanda Villavicencio, ha asegurado que en Baleares se empezó a aplicar el decreto que establece la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular "muchísimo antes de septiembre", un hecho que ha creado "mucha alarma" dentro de este colectivo.

Precisamente este domingo diferentes ONG han alertado que la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular está siendo desigual en función de la comunidad autónoma que se trate, han dicho al cumplirse un mes de la entrada en vigor de la normativa.

El presidente Médicos del Mundo, Álvaro González, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "la gran presión social y la divulgación mediática que se hizo con la campaña y otras movilizaciones sociales frente al Real Decreto" se ha conseguido frenar su implantación. Según ha subrayado, el Gobierno "sigue sin haber sacado la normativa" que permita regularizar esta aplicación y las Comunidades Autónomas están planteando "diferentes escenarios y opciones".

Por ello, a juicio de González, hay "baja tensión". "Apenas estamos detectando casos en los que no se esté viendo a los pacientes, aunque si que nos consta que se está echando para atrás la renovación de tarjetas sanitarias", añade.

Mientras, el portavoz estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán cree que el Real Decreto-Ley "ha roto un modelo" y que ahora las comunidades autónomas tienen que adoptar nuevas fórmulas "de manera acelerada y reinando en muchos casos la improvisación". A su parecer, incluso las regiones que han optado por ofrecer la Sanidad a las personas inmigrantes irregulares han tenido que adoptar modelos que, "en algunos casos, crean confusión e inseguridad". "La inseguridad es una tónica global en todo el Estado español", ha aseverado.

En concreto, ha indicado que en el País Vasco no se está aplicando el Real Decreto-Ley; que en Madrid se está se está atravesando la situación "más dura" porque sí se ha aplicado; y que en Navarra hay "confusión", ya que se ha aprobado un "convenido para solventar la no prestación de la sanidad a los irregulares", bajo una "fórmula bastante compleja".

RAZONES PRESUPUESTARIAS O PREVENTIVAS

En opinión del presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), Miguel Fonda, las comunidades que han decidido que no van a aplicar la norma lo hacen "por razones, en unos casos de carácter presupuestario y en otros casos de carácter puramente preventivo, es decir, para evitar pandemias y todo tipo de infecciones y de situaciones poco controlables desde el punto de vista sanitario, pero ninguna por razones de solidaridad". "En todo caso, de racionalidad, pero no de solidaridad", matiza.

Según Fonda, en aquellos lugares en los que sí que se ha aplicado el Real Decreto-Ley, va a haber "consecuencias inmediatas" como la "desatención de determinadas personas" y, sobre todo, "consecuencias peligrosas" en el futuro. En términos parecidos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Nigerianos en España, Joe Illoh, ha comentado que la norma "no es una buena medida para la comunidad y está afectando a la gente".

Por su parte, el portavoz de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, defiende que se podrá hacer una "valoración total" del Real Decreto-Ley cuando lleve un año vigente, pues "ahí se va a ver las consecuencias negativas de esa decisión política y la necesidad de los inmigrantes de contar con ese acceso a la salud".

De momento, varios colectivos de inmigrantes planean ya movilizaciones. Así, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Gilberto Torres, adelanta que su organización va a estar "pendiente" y va a participar en las plataformas ¡Yo sí, sanidad universal! y Derecho a tener derechos para "ir consolidando acciones de cara a buscar la derogación de la ley". Además, el presidente de la Federación de las Asociaciones y Organizaciones Sociales Senegalesas en España, Momar Dieng Diop, anuncia la celebración de una reunión "próximamente".

Baleares aplicó antes la retirada de tarjeta sanitaria a los inmigrantes