jueves. 28.03.2024

El español Luis Salom (Kalex KTM) ha logrado la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Aragón, disputada este domingo en el circuito de MotorLand, tras realizar una magnífica actuación ante el líder del campeonato, el alemán Sandro Cortese (KTM), que fue segundo, y el también germano Jonas Folger (Kalex KTM), tercero.

El mallorquín, que corrió infiltrado y con el hombro izquierdo tocado -por una caída en la 'warm-up'-, ha logrado su segunda victoria en el Mundial, que hace que ascienda hasta el segundo puesto de la clasificación general, 15 puntos por delante del español Maverick Viñales (FRT Honda). Por su parte, Cortese se afianza como líder del campeonato después del percance de Viñales, al que se le paró la moto en la vuelta de calentamiento y que se queda casi sin opciones de luchar por el título.

Folger, que partía desde la 'pole', no tuvo problemas para colocarse primero con Salom a la rueda, mientras el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y Cortese no les perdían la pista. En la cuarta vuelta, Khairuddin adelantó a Folger y pasó a liderar la prueba, en una lucha a la que se sumó Efrén Vázquez (FTR Honda) en la cuarta posición.

El malayo mantenía el tipo, mientras la pelea se libraba por detrás; Cortese, Vázquez, Alex Rins (Suter Honda) y Salom se iban alternando la segunda posición, aunque la velocidad de las KTM terminó de marcar la diferencia. Cortese superaba a Khairuddin en la recta de meta, con el piloto mallorquín tratando de neutralizar su fuga.

Alex Rins y Efrén Vázquez conseguían colocarse a rueda de Sandro Cortese cuando apenas faltaban diez vueltas, y la carrera dio paso a un recital de adelantamientos que propició que Danny Kent y Folger se uniesen a la lucha. Mientras, Khairuddin se caía en la entrada del sacacorchos a falta de seis vueltas.

Con Cortese y Folger en la cabeza, Vázquez y Salom seguían sin ceder terreno y manteniendo todas sus opciones por la victoria en unas tres últimas vueltas de emoción, en las que el mallorquín logró ponerse en cabeza y volver a ceder ante el líder del Mundial, que le pasó por dentro. A falta de vuelta y media, el español volvía a ponerse por delante.

Salom aguantó de manera magistral el empuje de la KTM de Cortese, que se mantuvo encima del español en la última vuelta. El balear se mantuvo firme en la larga recta y encaró la última curva en primera posición para llevarse la victoria.

En cuanto al resto de españoles, Efrén Vázquez fue quinto, por delante de Rins, sexto, mientras que Alberto Moncayo (FTR Honda) finalizó en decimotercera posición. Álex Márquez (Suter Honda) fue decimoquinto, Isaac Viñales (FTR Honda) decimoséptimo y Juan Francisco Guevara (FTR Honda) vigesimocuarto. Adrián Martín (FTR Honda) y Jorge Navarro (Honda) se han ido al suelo y no han logrado concluir la prueba.

Tras la carrera Salom ha explicado: "He corrido con el hombro infiltrado, he dado lo mejor de mi mismo y he ganado."

Tras esta carrera, en el mundial de Moto 3 Cortese sigue lider y Salom sube hasta la segunda posición.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL.

1. Sandro Cortese (ALE/KTM) 245.

2. LUIS SALOM (ESP/Kalex KTM) 194.

3. MAVERICK VIÑALES (ESP/FTR Honda) 179.

Luis Salom gana en Aragón y se coloca segundo del Mundial de Moto3