viernes. 29.03.2024

La Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) exige al Govern Balear que pague las deudas que tiene con las navieras desde 2010 en concepto de bonificaciones de residentes de los trayectos interinsulares y que ascienden a 16 millones de euros.

APEAM alerta que la situación del sector naviero es crítica, ya que se está registrando un descenso del pasaje transportado en Baleares, mientras que los costes por combustible han aumentado mucho en los últimos meses. En este sentido, la entidad señala que “el retraso de dos años en el cobro de las bonificaciones de residentes afecta muy negativamente la situación financiera de las navieras”. En este sentido, APEAM apunta que si el Govern no es diligente y da la importancia que merece este sector, “las navieras se verán obligadas a tomar medidas drásticas que afectarán a los desplazamientos de los residentes”.

Las compañías navieras ya han reclamado en reiteradas ocasiones tanto públicamente como en reuniones privadas, la necesidad del pago de estos 16 millones de euros para poder garantizar su viabilidad. Sin embargo, “el Govern da la espalda a un sector estratégico para las Baleares como es el transporte marítimo y hasta el momento no ha aportado ninguna solución”, indican desde APEAM.

Esta deuda, que se genera porque las navieras adelantan el descuento de los ciudadanos que tienen derecho a dicha bonificación, produce a las compañías unos costes financieros muy importantes. Así, la difícil situación económica del mercado hace que “este impago sea insostenible para las empresas que operan el transporte marítimo”, según APEAM.

APEAM, que engloba las navieras Trasmediterránea, Baleària, Iscomar, Transportes Marítimos Alcudia y Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas (Sercomisa), ha mostrado su malestar numerosas veces respecto a este tema porque siempre “se discrimina al transporte marítimo en beneficio del aéreo”, ya que este último si recibe el pago de las bonificaciones interinsulares, que abona íntegramente el Ministerio de Fomento.

El Govern debe 16 millones de euros a las navieras del descuento de residentes