jueves. 28.03.2024

El PP balear ha considerado este lunes que no es "justificable" que se produzcan "agravios comparativos entre Comunidades Autónomas" en relación a la inversión que destinan a las autonomías los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y ha "esperado" que la cifra de Baleares se "corrija".

La portavoz de los 'populares' en el Parlament, Mabel Cabrer, ha confiado en que el texto de los PGE que finalmente se vote en el Congreso y Senado no sea el documento con las cifras que se hicieron públicas el pasado sábado. "Hay que ver el resultado final", ha indicado Cabrer preguntada por la posibilidad de que los representantes del PP balear voten en contra.

"Espero que no sean estos PGE los que tengan que votar", ha dicho la portavoz, quien ha incidido en que actualmente se está en "fase de negociación y confiamos en que se vayan a corregir".

APOYO A BAUZÁ PARA "CORREGIR ESTA INJUSTICIA"

Así, Cabrer ha mostrado su apoyo tanto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, "para corregir esta injusticia". "Somos los primeros como CCAA que reconocemos la necesidad de cumplir con el déficit" y que es necesario adelgazar los PGE, así como llevar a cabo "sacrificios conjuntos" para corregir el déficit. No obstante, ha añadido que no son "justificable" los agravios comparativos entre autonomías.

Por ello, ha esperado que en la Conferencia de Presidentes de este martes y en las reuniones bilaterales que se produzcan entre el Ejecutivo autonómico y estatal se "corrija" esta situación. Es necesario, según ha entendido, corregir las cuentas y "recuperar la caída en la inversión" para que ésta llegue a "un nivel equiparado al resto de CCAA".

Sin embargo, la portavoz del PP en la Cámara ha remarcado que las autonomías más beneficiadas por las cuentas públicas del Estado son las que "arrastran plurianuales" y, según ha explicado, Baleares carece de éstos porque al Govern del Pacte le "vino bien firmar convenios fantasmas como el del tren, que no tenía partida presupuestaria detrás". "Esa fotografía origina que hoy en Baleares no tengamos plurianuales".

Preguntada por el hecho de que la falta de inversión de los PGE en las islas derive en la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez, Cabrer ha manifestado que "son cosas diferentes". Por un lado, ha explicado que el Govern está analizando la conveniencia o no de adherirse a este fondo y, por otro, se encuentra "la inversión directa del Estado, que supone una inyección económica en Baleares y es lo que nos preocupa".

En relación al cuestionamiento del Bauzá por parte de los partidos de la oposición, la portavoz parlamentaria ha recordado que, antes de conocer las cifras de los PGE, el presidente convocó a todos los grupos y acordó que en la Conferencia de Presidentes reivindicaría las inversiones pendientes del Estado, así como se plantearían otros temas como un nuevo modelo de financiación autonómico "más transparente y claro".

Según ha dicho, ya había este "compromiso" por parte de Bauzá, por lo que ahora se ha sumado "un compromiso añadido más" en relación a los PGE. "A partir de mañana veremos cómo se trasladan las reivindicaciones", ha concluido.

El PP balear espera corregir las cuentas de los PGE y "recuperar la caída en la inversión"