viernes. 19.04.2024

El PSIB ha pedido este lunes el cese de la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, por su "irresponsabilidad" en la gestión de la importación de basura y ha exigido, además, una nueva concesión del contrato de tratamiento de residuos.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, acompañada por los consellers socialistas del Consell, Jaume Garau y Mercedes Garrido, ha criticado que el equipo de Gobierno de Maria Salom "ha perdido el control y se ha convertido en la marioneta de Tirme", que es, según ha dicho, "quien marca la ruta a seguir en materia de residuos, sacrificando el futuro, economía, imagen y el prestigio de Mallorca para beneficiar a una empresa privada".

Cano ha explicado que, mientras el PP sólo ha puesto encima de la mesa la subida de la tarifa o la importación de residuos, la alternativa que plantean los Socialistas es hacer una nueva concesión del contrato de tratamiento de residuos "con unas bases que redimensionen la tarifa sin traer residuos de fuera y con unas condiciones impuestas por el Consell de Mallorca pensando en el futuro de nuestra economía y en la sostenibilidad medioambiental".

La secretaria general se ha preguntado qué ha motivado el cambio de opinión de los 'populares' después de que hace un año presentase una moción contra la importación de residuos "porque iba contra nuestra imagen" y ahora lo esté impulsando. Por ello, ha opinado que "las mentiras y la gestión del PP huele peor que la basura que quieren traer a quemar a Mallorca".

Por su parte, Jaume Garau, ha declarado que la actual concesión "no es seria ni fiable", por lo que es necesario "plantarse ante la empresa e impulsar una nueva concesión". En este sentido, se ha manifestado también Garrido, quien ha dicho que "ahora es el momento, después de que ya lo estudiásemos durante la pasada legislatura, y la presidenta del Consell nos tendrá a su lado para luchar por una nueva concesión, pero nunca para convertir Mallorca en el vertedero de Europa".

El PSIB exige al Consell romper con TIRME