jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que la inversión per cápita de los Presupuestos Generales para 2013 en Baleares llegue a la media estatal que se sitúa en 225 euros por habitante, "mientras que en Baleares es de 70,7 euros", dato que ha tachado de "inasumible y vergonzoso". Por eso, han pedido que en la Conferencia de presidentes debe reclamar que la Comunidad llegue a la media de inversión.

La portavoz socialista, Francina Armengol, ha calificado los PGE de "desastrosos" ya que suponen una caída en la inversión del

% respecto a 2011. "Bauzá ha sido valiente a la hora de recortar pero para defender a Baleares fuera es un presidente inexistente, transparente", ha afirmado.

Armengol ha explicado que este verano ha visto a Bauzá "sonriente y en las fiestas de blanco" pero no le ha visto "trabajar" cosa que "sí han hecho otras CC.AA y queda reflejado en los PGE". La socialista ha criticado que son "números inasumibles ya que volvemos al 0,7% de la cooperación internacional de Aznar". "Volvemos a la cola de España", ha añadido.

INCIDENCIA DE LOS PGE EN BALEARES

En este sentido, Armengol ha señalado que han cambiado una pregunta del orden del día en la que el portavoz adjunto de la formación socialista, Vicenç Thomàs, preguntará al vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló sobre la incidencia de los PGE en Baleares.

Por su parte, el diputado nacional de la formación, Pablo Martín, ha anunciado que presentarán varias enmiendas a los presupuestos con el fin de que la inversión per cápita de Baleares llegue a la media estatal y ha animado a los parlamentarios populares de Baleares que se unan para justificar su función en el Congreso de los diputados.

Así, Martín ha dicho que los datos demuestran que el problema no es de la "herencia recibida sino de los herederos receptores" ya que si en 2011 la inversión total de los PGE fue de 183 millones de euros, en 2012 bajó a 143 millones y en 2013 a 78 millones. Esto supone una caída de la inversión respecto a 2011 de un 57,08%, según han indicado.

La inversión estatal por habitante en Baleares es de 155 € menos que la media española