jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en marcha una revisión del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, que considera "injusto, opaco, interpretable y no previsible" y que, según ha denunciado, perjudica a su comunidad autónoma.

Bauzá ha trasladado esta petición al jefe del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes que este martes se ha reunido en el Senado y de la que ha salido una declaración aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas en la que se acuerda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analice el actual modelo de financiación para una posible revisión.

En rueda de prensa tras el encuentro, el presidente balear ha explicado que su objetivo es que los ciudadanos de Baleares puedan estar "en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano". "No queremos más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha sostenido tras recordar que la financiación per cápita de Baleares es de 70 euros mientras que la media española es de 276 euros.

Según ha argumentado, Baleares aporta al crecimiento de la economía española "un plus importante" para superar la actual crisis económica, ya que es "contribuyente neto" tanto en el sistema de financiación autonómica como en el régimen general de la Seguridad Social.

Bauzá también ha exigido la aprobación del régimen especial de Baleares para que se contemple su insularidad y que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos con Baleares y que están plasmados en su estatuto de autonomía. En este marco, ha reiterado su descontento con la inversión del Estado en la comunidad que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para el próximo año.

"Ya he dicho y voy a seguir repitiendo que no me parece una distribución justa de los presupuestos", ha insistido antes de puntualizar que sin embargo no ha planteado esta cuestión en la Conferencia de Presidentes porque no estaba incluido en el orden del día. Sin embargo, sí que ha asegurado que la comunidad ya está trabajando con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y se ha mostrado "convencido" de que el reparto presupuestario "mejorará".

Tras él, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha comparecido a continuación y ha pedido que no se abra un debate territorial sobre las inversiones. "Me alegro de que sea tan optimista, le deseo lo mejor", ha respondido Cospedal sobre las palabras de Bauzá confiando en una mejora de las inversiones del Estado en Baleares durante el trámite parlamentario de los Presupuestos.

NO DESCARTA SUBIR IMPUESTOS

En su comparecencia, el presidente balear no ha descartado una subida de impuestos en las islas si no mejoran las inversiones en la comunidad y, aunque ha asegurar que no tiene "intención" de aumentar los tributos a los ciudadanos, ha explicado que trabaja "en el día a día" y las medidas que se deban adoptar se tomarán en los presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Bauzá ha subrayado la importancia de que todas las comunidades autónomas hayan sido capaces de consensuar un texto de compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria. "No saldremos de esta situación yendo cada uno por su lado, no superaremos las dificultades si cada uno va por libre", ha dejado claro a la vez que ha reconocido que es "más necesario que nunca" que todas las comunidades aúnen esfuerzos y trabajen de forma conjunta con el Estado.

En este marco, ha garantizado el compromiso de Baleares con el cumplimiento del objetivo del déficit, ya que eso permitirá generar confianza en los mercados y "evitar problemas en el futuro". "Hemos hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo y estamos cumpliendo con los compromisos que permitan que las Islas Baleares cumplan", ha reiterado.

Para Bauzá, el control del déficit debe combinarse con la puesta en marcha de reformas estructurales de la economía, ante lo que ha trasladado al presidente del Gobierno su "apoyo explícito" a las medidas que está adoptando para revitalizar la economía española y que, a su juicio, van "en la dirección correcta".

NADIE VA A SALIR SOLO

A su juicio, en la actual situación se necesita un Gobierno "fuerte, valiente, decidido" y capaz de "anteponer los intereses de los ciudadanos a sus intereses personales o partidistas", como considera que son los Ejecutivos del Estado y el suyo propio.

"Estamos ante una situación a nivel nacional e internacional que requiere de políticos responsables, que tengan amplitud de miras, que no tengan una visión cortoplacista y tengan en el futuro y el presente sólo los intereses de las comunidades autónomas en el seno de la unidad de España", ha subrayado.

Bauzá ha insistido en que todas las administraciones son "parte" de la crisis que sufre España y "nadie va a salir solo", ante lo que ha enfatizado en que las autonomías deben ser parte de la solución y así debe verlas la Unión Europea. "Queremos dar un mensaje de unidad, compromiso, confianza y credibilidad", ha reconocido tras pedir a los dirigentes europeos que no vean a las autonomías como "puntos de conflicto o generación de problemas".

Bauzá ve el actual sistema de financiación "injusto, opaco e interpretable