viernes. 19.04.2024

El Govern no descarta que tenga que revisar a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para 2012, que hablaba de un incremento positivo del 0,2% para este año en sus últimas estimaciones realizadas.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, quien ha valorado los datos del paro publicados este martes relativos al mes de septiembre.

Así, Perelló ha señalado que "de momento" el Ejecutivo autonómico mantiene su estimación del 0,2% de crecimiento, si bien es cierto, ha dicho, que cada trimestre se publica el informe de coyuntura económica, - que en este caso será en noviembre-, y que es cuando se revisan "a la alta o a la baja". "Tal vez se tenga que revisar a la baja, por el contexto nacional o internacional", ha añadido al respecto, al tiempo que ha insistido en que el Govern no tiene "los datos cerrados todavía".

Sobre las cifras del paro registradas en Baleares, la directora general de Economía ha remarcado que "la tendencia se está suavizando", en cuanto a que se denota una reducción gradual del incremento de la desocupación, dado que en la comunidad autónoma es donde menos creció el paro en términos interanuales. Así, el incremento del paro fue de un 2,12% con respecto al mes de septiembre de 2011, muy inferior al aumento del 11,32% registrado en la media estatal, ha precisado.

A ello, ha añadido que se confirma la tendencia de reducción del aumento del paro interanual en las Islas, puesto que mientras que en enero el indicador apuntaba a un aumento del 9,04%, en septiembre se ha reducido hasta el 2,12%.

Por último, en cuanto a la contratación en el mes de septiembre, ha señalado que se han registrado 254 menos que en el mes anterior, mientras que con respecto al mismo mes de 2011, éstos han caído un 8,4%. Así, crecen los nuevos contratos en industria, un 3,7%, y en comercio, un 0,5%, mientras que en el resto de colectivos han descendido.

El Govern no descarta revisar a la baja la previsión de crecimiento para 2012