viernes. 29.03.2024

El jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Antonio Emilio Jarabo de la Peña, ha manifestado este martes que el cuerpo de Policía garantiza el derecho de manifestación de los ciudadanos, si bien ha considerado que la "perturbación sistemática del orden social es algo irresponsable, parasitario, de difícil justificación política e imposible defensa ética".

Así se ha manifestado durante su discurso con motivo de la celebración del Día de la Policía que se ha celebrado este martes en el patio de la Misericordia, en un acto en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, quien también se ha referido a las "continuas manifestaciones" que están teniendo lugar en las islas durante los últimos meses.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha manifestado que las protestas y el desencanto de la gente se ha traducido en este tipo de actos que, "no por respetables y comprensibles, deben hacernos perder la perspectiva, el sentido común y la protección del orden básico y la convivencia entre todos: manifestantes y resto de ciudadanos".

Por ello, Palmer ha dicho que su "empeño" será lograr el "equilibrio entre los derechos y obligaciones de unos y otros", así como que "se cumpla la legalidad y se respeten los derechos individuales".

Por otra parte, ambos también se han referido a la excelente relación que existe entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, el jefe superior de Policía ha remarcado algunas actuaciones efectuadas por el cuerpo durante los últimos meses como el dispositivo desplegado en la zona de Playa de Palma o los "excelentes resultados en delincuencia económica".

Así, Jarabo se ha referido también a la corrupción, "una de las mayores lacras de las sociedades humanas" que supone, ha dicho, una "degeneración de la moral". Por ello, se ha comprometido a luchar contra ésta desde la "neutralidad política".

El jefe de la Policía de Baleares dice que la "perturbación sistemática del orden...