jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados a los diez miembros del antiguo consejo de administración de la desaparecida Spanair, por presunta apropiación indebida de un seguro profesional, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Según publica 'El Periódico', entre las personas que deberán comparecer ante el juez el 30 de octubre y el 5 y 7 de noviembre se encuentran el que fuera presidente de la aerolínea, Ferran Soriano; el director general del Racc, Josep Mateu Negre; el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart; el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; el consejero delegado de Serhs, Jordi Bagó, y el representante de Catalana d'Iniciatives, Manuel Albanell.

También deberán comparecer los dos directivos de SAS en el consejo de Spanair, Benny Zakrisson y Michael Balint; el presidente de Moventia, Miquel Martí, y Taxo Benet, directivo de Mediapro que invirtió a título personal en la compañía.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas al proceso, todos los miembros del antiguo consejo de administración de Spanair han recurrido ante la Audiencia de Barcelona el auto en el que el juez les llama a declarar.

QUERELLA PRESENTADA POR 300 PILOTOS.

Han sido citados a causa de una querella presentada por cerca de 300 pilotos de la compañía aérea por presunta apropiación indebida de un seguro profesional que cubría el riesgo de pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

En el caso de los pilotos, la póliza se contrató en el 2000 y Spanair se hacía cargo de un 70% como complemento salarial, mientras que retenía el otro 30% de la nómina, si bien en el caso de los tripulantes de cabina (TCP), éstos asumían el 60% de la póliza, contratada en 2006.

Spanair dejó de pagar el seguro a partir de julio de 2011, aunque continuó reteniendo el porcentaje correspondiente en la nómina de los trabajadores, lo que suponían más de 43.000 euros mensuales en el caso de los pilotos, y 24.000 euros en el caso de los TCP.

Imputan al consejo de administración de Spanair por apropiación indebida