Miradas cruzadas. Abstracción y realismo en el CaixaForum Palma

El director ejecutivo territorial de ”la Caixa” en las Islas Baleares, Joan Ramon Fuertes; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró; la directora de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes; el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, y la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe, inauguran esta tarde en CaixaForum Palma la exposición Miradas cruzadas. Abstracción y realismo.

Se trata de la cuarta exposición —y la primera en Palma— que nace del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, y que posteriormente se amplió al Consorcio MACBA.

El acuerdo supone la gestión conjunta de ambas colecciones de arte contemporáneo. La nueva colección creada a partir de los fondos de las dos entidades reúne un total de 5.500 obras y constituye una de las más significativas de España y del sur de Europa sobre el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad. El objetivo último de esta unión es contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual, y a la vez reforzar la difusión de la nueva colección y sus acciones en la escena del arte contemporáneo internacional.

Las exposiciones de la Fundación ”la Caixa” y el MACBA proponen asociaciones entre obras de distintas épocas y contextos culturales, en función de aspectos formales y temáticos que conectan con las inquietudes artísticas actuales. Las tres primeras coincidieron en el tiempo a finales de 2011 y principios de 2012: ¡Volumen!, inaugurada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona; La persistencia de la geometría, en CaixaForum Madrid, y El espejo invertido, en el Museo Guggenheim de Bilbao. Ahora, CaixaForum Palma ofrece una cuarta mirada a los fondos de ambas entidades: Miradas cruzadas. Abstracción y realismo.

Dos movimientos. Dos décadas

Miradas cruzadas propone un doble itinerario a través de los conceptos de
realismo y abstracción y en dos periodos distintos de la segunda mitad del siglo XX: el paso de los años cincuenta a los sesenta y las décadas de los ochenta y los noventa. En total, la exposición presenta 112 obras de 37 artistas:

Miquel Barceló
Brassaï
Jean-Marc Bustamante
Rafael Canogar
Eduardo Chillida
Martín Chirino
Joan Colom
Modest Cuixart
Jean Dubuffet
Luis Feito
Ángel Ferrant
Lucio Fontana
Robert Frank
Andreas Gursky
Philip Guston
Joan Hernández Pijuan
Craigie Horsfield
Anselm Kiefer
Manolo Laguillo
Henri Michaux
Manuel Millares
Joan Miró
Xavier Miserachs
Jorge Oteiza
Pablo Palazuelo
Perejaume
Enric Planasdurà
Sigmar Polke
Xavier Ribas
Thomas Ruff
Antonio Saura
José María Sicilia
Thomas Struth
Hiroshi Sugimoto
Antoni Tàpies
Juan Uslé
Moisès Villèlia

En la sala planta baja, las pinturas y fotografías de los años ochenta y noventa han sido concebidas como imágenes formalmente muy precisas, cuya capacidad descriptiva no necesariamente responde a criterios de veracidad. La fotografía se concibe como puro registro objetivo e impersonal de la realidad, adquiere un carácter casi «objetualizado», mientras que la pintura busca crear efectos de realidad y abstracción reciclando los códigos pictóricos de su larga historia.

En la primera planta, la exposición se remonta a las décadas de los años cincuenta y sesenta mediante una selección de obras de artistas vinculados a la corriente existencialista de la posguerra. Para pintores y escultores, el uso de la abstracción ofrecía la posibilidad de dar rienda suelta a la subjetividad del artista y, a la vez, construir una visión más realista del mundo surgida de un trasfondo humano genuino. Por su parte, la fotografía, profundamente realista, elabora un discurso socialmente comprometido como consecuencia de ese afán de representar lo auténticamente humano.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.