viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, ha anunciado que la programación de la Temporada de Otoño 2012/13 en los teatros municipales de la ciudad contará con un total de 175 actividades, lo que supone un incremento del 53% con respecto al año anterior. Esto, además, será posible con un ahorro presupuestario del 30% comparado con la pasada temporada.

Ello será posible gracias al “nuevo modelo de gestión, optimización y estímulo” de los espacios escénicos municipales impulsado por el equipo de Gobierno de Mateo Isern y que también se ha manifestado en la voluntad del área municipal de Cultura por conocer los pormenores de la temporada 2011/12, recientemente concluida, y que ha dejado como resultado un total de 24.628 espectadores que han pasado por taquilla. Esto representa 5.251 nuevos espectadores de pago con respecto a la temporada 2010/11. Esta circunstancia ha contribuido a que los ingresos obtenidos en la temporada 2011/12 se hayan visto incrementados en 111.440 euros con respecto a la anterior.

Análisis de los teatros municipales.- El teniente de alcalde de Cultura y Deportes ha explicado que Cort afronta la nueva temporada habiendo definido el proyecto de cada uno de los tres teatros municipales de la ciudad: el Catalina Valls, que cuenta con un aforo para 361 espectadores; el Xesc Forteza (220) y el Mar i Terra (156). “Cada uno de los tres últimos alcaldes que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años nos ha dejado un teatro nuevo. Esto suponía un incremento de la oferta escénica ya existente, a la vez que comportaba un incremento del gasto en programación. El actual contexto presupuestario hacía necesario realizar un análisis de nuestros teatros municipales para poder fijar sus retos futuros, une vez definido el proyecto de cada uno de ellos”, ha explicado Fernando Gilet.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes ha añadido que dicho análisis tenía como objetivos “la definición y el contexto artístico de estos teatros, la gestión y optimización de sus costes e ingresos, atender la programación con la aspiración de dar una respuesta satisfactoria a las diferentes preferencias culturales, a la vez que perseguía ejercer de estímulo al tejido cultural y escénico profesional, semiprofesional y amateur, así como también facilitar nuestros espacios escénicos públicos a entidades representativas de la sociedad civil”. Gilet ha añadido que este análisis se ha llevado a cabo con la finalidad de que “nuestros teatros estén cada vez más abiertos al ciudadano y al sector, con la aspiración de no hacer la competencia a la oferta privada. Es decir, queremos abrir los teatros públicos al sector y, por tanto, a los ciudadanos”.

Ingresos en el tejido cultural escénico.- Todo esto ha sido tenido en cuenta por el área de Cultura a la hora de considerar la conveniencia de “externalizar la programación de los teatros municipales mediante una convocatoria y contemplada en las diferentes bases. Esta posibilidad pretende facilitar al sector unos espacios de manera que la programación municipal no tenga un incremento presupuestario, al mismo tiempo que se incentiva la competencia ya que permite a las mejores propuestas la posibilidad de que representen obras en los teatros de la ciudad y su potencial éxito de taquilla supone unos nuevos ingresos en el tejido cultural escénico y una parte se destina también a sufragar los gastos del teatro”.

Esta externalización, ha dicho Gilet, “ya ha dado sus primeros frutos, como son Burball, dirigido al sector aficionado, y Tot i Molt, dirigido al sector profesional y semi profesional con obras orientadas a un público infantil y juvenil. De las 27 propuestas presentadas por Burball, han resultado seleccionadas 20 mientras que de las 33 propuestas presentadas por Tot i Molt se han seleccionado 10. Además, ya tenemos preparadas las bases para la concurrir a un teatro profesional para adultos. Ya hemos, hecho llegar estas bases al sector, con lo que, de esta manera, conseguiríamos culminar las tres ramas del teatro: el aficionado, el semiprofesional y profesional dirigido a un público infantil y juvenil y el profesional dirigido al público adulto”.

Fernando Gilet ha añadido que también forma parte de este modelo de gestión “la cesión de los espacios escénicos para colegios, como sucede con la Mostra de Teatre Escolar, o también al resto de entidades representantes de la sociedad civil”. Entretanto, Cort también cuenta con su propia programación propia. “que se entroncará con las diferentes bases de Burball, Tot i Molt y las destinadas al sector escénico profesional” a la vez que bre una puerta a la ”coproducción con la Fundació Teatre del Mar para contribuir, gracias a nuestros escenarios, a sostener esta iniciativa público-privada de la oferta cultural de la ciudad”.

Epicentro cultural de Santa Catalina.- El teniente de alcalde de Cultura y Deportes se ha referido además al teatro Mar i Terra, “sede de la Escola Municipal de Teatre y futura sede de la Escola Municipal de Cultura Popular y Tradicional. Es éste un espacio llamado a ser el epicentro de una gran actividad cultural de un barrio con gran potencial como es Santa Catalina”.

En cuanto a la programación de la Temporada de Otoño, Gilet, ha destacado que ésta también incluirá actividades de apoyo a iniciativas solidarias, el festival Jazz Voyeur, mantendrá Tot i Molt, el Festival del Humor –que este año contará con la presencia de destacados glosadors de Mallorca-, los conciertos de la Banda Municipal de Música de Palma y, también, las actividades de Música per Palma y aquellas previstas en la Zona de Gran Afluencia Turística para dinamizar el centro de Palma. Además, tal y como se informó en su momento, se ha ubicado el ciclo de Música Antiga dentro del otoño. Todas estas actividades, sumadas a las que tendrán lugar en los 3 teatros municipales, “son fruto de un nuevo modelo de gestión que ha hecho posible ofrecer, con un 30% menos de presupuesto, un 53% más de actividades que en la temporada anterior”, ha dicho Gilet, quien ha querido agradecer, en la confección del programa del presente año, “la predisposición de todos los técnicos y servicios implicados, así como las ganas de los artistas participantes, que han facilitado mucho la labor de contratación así como las rebajas considerables en sus precios habituales”.

Palma quiere “abrir los teatros públicos al sector y a los ciudadanos”