jueves. 28.03.2024

Tras ser aprobada su inscripción en el Registro de Asociaciones del Govern Balear el pasado verano, inicia su tarea una nueva asociación destinada a promover la emprendeduría. ABE, Associació Balear d’Emprenedors, surge de la necesidad social y empresarial de disponer de una herramienta que concentre los esfuerzos y amplifique los resultados de un colectivo diverso, pero con una misma receta para sacar adelante la economía de este país: innovación, creatividad, Pyme e internacionalización.

La misión de ABE se expresa mediante un decálogo:

Fomento de la cultura empresarial, como posibilidad de crecimiento profesional al alcance de todo el mundo

Fomento de la innovación como motor del desarrollo económico

Ayuda a la creación de ecosistemas financieros favorables al emprendimiento

Colaboración absoluta con todas las instituciones y entidades

Apuesta por la formación en valores y actitudes de emprendeduría

Comunicación y difusión a la sociedad de los conceptos y conocimientos integrados

Lobby ante la administración

Think Tank sobre el emprendedor, la innovación y Baleares, para la generación y difusión de conocimiento

Representatividad del colectivo ante la sociedad y sus instituciones

Networking entre emprendedores, para compartir experiencias, capitalizarse, …

ABE representa una nueva manera de hacer asociacionismo empresarial: se pide a los asociados solamente aportaciones no dinerarias, como serían su tiempo y colaboración en las diferentes líneas de trabajos y proyectos que se inicien. También se usan las herramientas web para acercar la institución a sus asociados: ABE dedicará sus esfuerzos a hacer aquellas iniciativas que los asociados inscriban en su web y sean más votadas por los otros socios. Este sistema de co-creación y las aportaciones en especies son un signo más del carácter innovador y cercano de ABE, que nace demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera, más adaptadas a los tiempos actuales para dar una respuesta a la crisis en positivo. Creemos firmemente que para avanzar hay que hacer algo diferente, más que dejar de hacer lo mismo que ya se viene haciendo.

Los emprendedores que inician esta aventura asociativa vienen del mundo de la empresa familiar (Raúl Solá), del sector distribución y TIC (Eduardo Márquez), de la consultoría de I+D+i (Antonio Andújar), de la formación y tecnología (Gabriel Fuster) y de Internet y financiación de la innovación (Angel Puig), con la voluntad de ampliar en breve la masa social y los órganos de representación de la misma en la junta directiva.

Se constituye en Baleares la primera asociación de emprendedores