jueves. 28.03.2024

El vicepresidente para España y Portugal de AirBerlin, Álvaro Middelmann, ha calificado de "tremenda penalización" la subida de las tasas aeroportuarias, que unida al "castigo" del IVA puede generar una pérdida de competitividad del destino España frente a destinos como Grecia o el Norte de África.

Durante un encuentro con periodistas, Middelmann ha insistido en que no entiende este incremento impositivo al "único sector potente" de la economía, resaltando como la subida del IVA del 8% al 21% de actividades como el golf están perjudicando al turismo de Baleares o la Costa del Sol en temporada baja.

Así, ha instado a esperar al próximo año para conocer por completo la repercusión de la subida de las tasas aéreas y del IVA, puesto que al realizarse dichos incrementos el 1 de julio y el 1 de septiembre, respectivamente, se puede decir que esta temporada ha sido "buena".

Respecto a la cuantificación del impacto económico de la subida, el directivo ha remarcado que aún se desconoce, pero que de mantenerse en el 8% el alza, la repercusión en los precios va a ser "muy importante" e indudablemente se reflejará el próximo año.

Del mismo modo, ha recordado que Hacienda aún no se ha manifestado en cuanto a la pregunta vinculante sobre el carácter retroactivo de las tasas aeroportuarias, ya que tanto las aerolíneas como los pasajeros actuaron "de buena fe".

LOS DESCUENTOS ESPAÑOLES NO COMPENSAN

Por su parte, el Area Manager para España y Portugal de la aerolínea, Paul Verhagen, ha subrayado que el descuento del 20% que aplica España para pasajeros en conexión "no compensa" la subida de las tasas aeroportuarias.

"Estas bonificaciones no nos parecen suficientes si se tiene en cuenta que otros aeropuertos como Londres o Amsterdam ofrecen bonificaciones de casi el 50%", ha asegurado.

De la misma manera, ha considerado que la reducción de las tasas en un 20% para los aeropuertos estacionales no va a conseguir que una aerolínea decida volar o no, por lo que ha insistido en que el descuento debería ser "muy superior", incluso del 50%.

AirBerlin cree que la subida de las tasas es una "tremenda penalización" y el IVA un...