jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PSIB y portavoz del partido en el Parlament, Francina Armengol, ha calificado de "oportunidad histórica perdida" la V Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este martes en Madrid y, en relación al papel desarrollado por el jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, ha manifestado que desconoce si él "abrió la boca" en el encuentro, aunque sí sabe que "ya se la han cerrado". "No sabría decir si el presidente Bauzá abrió la boca, lo que sí sé es que, por si acaso, ya se la han cerrado", ha declarado.

La socialista ha criticado que Bauzá haya preferido continuar siendo un "alumno aventajado" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en lugar de defender los intereses de la comunidad. Además, ha tildado de "indignante" el hecho de que presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijese, después de que el presidente balear confiase en una mejora de las inversiones del Estado en Baleares, que se alegraba "de que sea tan optimista" y le desease "lo mejor".

Las palabras de Cospedal, según Armengol, "demuestran lo que el PP piensa" sobre las islas. "No son difíciles de interpretar, son muy evidentes", ha apuntado la secretaria general del PSIB quien, así, ha explicado que estas declaraciones de la 'popular' "escenifican" lo que ya ocurrió con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, cuando el conseller de Turismo, Carlos Delgado, se comprometió a que haría enmiendas sobre las tasas aeroportuarias.

"Espero que este año no sea así, pero ayer y anteayer le cerraron la boca a Bauzá", ha reiterado Armengol, quien, no obstante, ha adelantado que su formación sí que registrará enmiendas a las cuentas del Estado y "veremos qué votan" tanto los diputados y senadores del PP balear como el PP en general.

EN MADRID BAUZÁ "AGACHA LA CABEZA"

La socialista también ha reprochado que Bauzá en Baleares se "envalentone" y que luego, en Madrid, "agache la cabeza", algo que, según ha lamentado, perjudica a todos los ciudadanos del archipiélago balear.

Armengol ha señalado que el presidente explicará el próximo martes cómo piensa conseguir las mejoras en la inversión destinada a la comunidad en los PGE puesto que, en caso contrario, las cuentas de la comunidad del próximo año contemplarán una subida de los impuestos o más recortes. Así, se ha preguntado "¿con qué cara?" el 'popular' podría exigir esto a los baleares cuando "él no reclama en Madrid las obligaciones legales" que el Estado tiene con las islas.

En este sentido, ha mostrado su "decepción absoluta ante el comportamiento de Bauzá" y el hecho de que haya vuelto "con las manos vacías". Asimismo, ha reiterado sus críticas a los PGE de 2013 que establecen una inversión per capita de 70 euros en las islas, cuando la media está en los 225 euros.

La socialista ha lamentado que Bauzá tampoco aprovechase la cena de Rajoy del lunes con los presidentes autonómicos del PP para explicar que la situación de Baleares no es igual que la del resto de autonomías.

BALEARES, EN "ALERTA ROJA"

La también portavoz parlamentaria, quien ha señalado que la comunidad se encuentra en "alerta roja" y que el 23 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, ha recordado que la oposición se ha reunido con Bauzá siempre que éste les ha llamado. Además, ha apuntado que en el último encuentro el 'popular' se comprometió a pedir el pago de 1.000 millones al Gobierno, el cumplimiento íntegro de la financiación autonómica y la negociación del REB.

Finalmente, Armengol ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" de los presidentes autonómicos socialistas que quisieron lanzar un mensaje de unidad conjunto de luchar contra la crisis.

Armengol ha mostrado su decepción absoluta por el comportamiento de Bauzá en Madrid