jueves. 28.03.2024

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado que en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este martes la voz de Baleares se escuchó "en toda España" por lo que ha censurado la "oposición inoperante" de la líder socialista en Baleares, Francina Armengol, que ha afirmado que ayer fue una "oportunidad perdida" y ha criticado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se "envalentone" y en Madrid "agache la cabeza".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament tras la Junta de portavoces de este miércoles, Cabrer ha afirmado que Bauzá fue "transparente y leal" con el resto de grupos parlamentarios ya que trasladó lo acordado y que hacía referencia a las inversiones estatutarias, la financiación autonómica y al régimen especial para Baleares.

Así, ha dicho que la voz del Archipiélago "no ha pasado desapercibida" y que el presidente del Govern ha defendido "el interés general por encima de los intereses del partido" por lo que ha asegurado que no entiende las declaraciones de la portavoz del PSIB-PSOE.

Cabrer ha afirmado que además de lo acordado con el resto de grupos parlamentarios, Bauzá ha realizado una "reivindicación explícita" respecto a la revisión del sistema de financiación autonómica, sobre paliar los efectos de la insularidad y la flexibilización de los objetivos de déficit.

COSPEDAL

Respecto a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que dijo que se alegraba de que Bauzá "sea tan optimista y le deseo lo mejor", Cabrer ha afirmado que "respetamos todas las declaraciones" pero "hay un hecho claro" y es que la "voz de Baleares" se ha escuchado "muy clara en toda España" y eso "honra al presidente".

A renglón seguido, ha defendido la actuación de Bauzá ya que todo el Estado "sabe perfectamente" que "Baleares es una Comunidad solidaria pero que no está bien tratada". "Evidentemente Cospedal debe lanzar un mensaje de unidad dentro del PP, me parece lógico ya que hace su trabajo como secretaria general pero el presidente esta haciendo y hace su trabajo", ha dicho.

Por otra parte, Cabrer ha recordado que el Govern está negociando con el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, cómo concretar el cambio de las cifras del reparto, que actualmente asciende a 78,72 millones de euros de la inversión real regionalizable.

Cabrer dice que la voz de Baleares se ha oído "en toda España"