viernes. 29.03.2024

El Grupo popular y vía enmienda a la ley de medidas urgentes de activación económica en materia de industria y energía ha introducido una enmienda para posibilitar importar residuos de fuera para quemar en Mallorca.

El GOB considera que estas enmiendas pueden ser también objeto de inconstitucionalidad, puesto que existe jurisprudencia (sentencia del Tribunal Constitucional) cuando la materia que se pretende introducir vía enmienda escapa del objeto material de la ley. El GOB cree que las enmiendas propuestas por el partido popular pueden afectar sustancialmente cuestiones específicas ambientales y de residuos, como es el caso del traslado de residuos que regula el artículo 12.4.d) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, a las autorizaciones ambientales integradas y las garantías preceptivas por el desarrollo de la actividad.

El GOB entiende que estas modificaciones, por su transcedència ambiental, requerirían de un marco de reforma específico de medidas ambientales y, en todo caso, que desde el inicio de la elaboración de la norma sean informados los órganos consultivos pertinentes en materia de medio ambiente y materia jurídica cómo es el Consell Consultiu. Para el GOB este es el proceso y no introducirlas por el trámite de enmiendas a una Ley de reactivación de la economia.

El GOB sospecha que la modificación legal para importar residuos a Mallorca es...