jueves. 28.03.2024

El 67,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red en el año 2012, frente al 63,9% del año anterior. En España existen 10,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, con un aumento de más de 600.000 hogares respecto a 2011.

En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 66,7% de los hogares (casi 10,4 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de 700.000 hogares respecto al año anterior.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL (el 74,1% de las viviendas con acceso a Internet la tienen).

No obstante, cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 26,9% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúan la red de cable o fibra óptica (17,0%) y las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB ó tarjeta (en portátiles, p.ej.) con un 10,4%.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (78,0%) e Illes Balears (73,9%). Además, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional (67,9%).

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años El 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la del año 2011.

Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a 2011.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65,0% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%.

El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).

El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses sube 3,4 puntos en el último año y se sitúa en el 22,3% de la población. En torno a 10,7 millones de personas (un 31,0% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año.

La composición relativa de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 54,6% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).

El uso de TIC por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenadores e Internet son, por orden decreciente en cuanto al uso de Internet, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Illes Balears, Aragón, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (94,3%). Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Andalucía, superan o igualan dicha media.

Internet en movilidad

El 56,0% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo en ese periodo. Esta cifra representa al 39,0% de la población.

Los dispositivos más utilizados son los denominados de mano (teléfonos móviles, PDAs, reproductores de mp3/mp4, lectores de libros electrónicos, etc.) que son mencionados, en su conjunto, por el 45,1% de los usuarios de Internet. Los ordenadores portátiles (entre los que se incluyen los tablets) son señalados por el 35,4% de los internautas.

Las conexiones inalámbricas (WiFi, básicamente) son las más utilizadas para los accesos en movilidad en su conjunto (son usadas por el 44,0% de los usuarios), mientras que la red de telefonía móvil es mencionada por el 39,8% de los internautas.

Entre los servicios de Internet usados por motivos particulares en los últimos tres meses con un dispositivo de mano destacan: recibir/enviar mensajes de correo electrónico (79,4%), participar en redes sociales (68,4%), leer o descargar noticias, periódicos o revistas de actualidad on line (62,3%). El 55,1% ha utilizado alguna aplicación de Internet basada en el GPS para obtener información del lugar donde se encuentra.

El 47,5% de las personas ocupadas que han accedido a Internet utilizando un ordenador portátil o un dispositivo de mano fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo en los últimos tres meses, declara haber realizado, en estos accesos, tareas de tipo profesional.

Entre los problemas declarados para acceder a Internet utilizando algún dispositivo móvil destacan las dificultades frecuentes con la señal de telefonía móvil (36,8%), los inconvenientes por la utilización de una pequeña pantalla o por escribir texto en un dispositivo de mano (20,6%) y las dificultades en el establecimiento o modificación de los parámetros de acceso a Internet (20,5%).

Entre el colectivo de usuarios de Internet que no accedieron mediante dispositivo móvil, la razón declarada mayoritariamente es porque no necesitan acceso a Internet fuera de su hogar o centro de trabajo (80,6%). Por detrás se sitúa el elevado coste del dispositivo y/o de la suscripción a Internet (17,8%).

Administración electrónica

El 44,7% de la población ha interactuado con las Administraciones Públicas a través de Internet (5,6 puntos más que el año anterior).

El 59,4% de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 41,0% afirma haber descargado formularios oficiales y el 32,2% ha enviado formularios cumplimentados.

De los 12,4 millones de usuarios de Internet de los últimos 12 meses que tuvieron necesidad de presentar formularios ante las administraciones públicas, el 35,7% no utilizaron Internet para tal propósito. Las principales razones aducidas por este colectivo fueron: no tiene firma o certificado electrónico (25,1%), porque lo tramitó por Internet otra persona en su nombre -un gestor, un asesor fiscal, un familiar o un conocido- (24,3%) y por falta de habilidades o conocimientos (21,1%).

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se encuentran, principalmente, en el norte de Europa. Por el contrario, la mayoría de países más alejados de la media comunitaria están situados en el sur y en el este de la Unión Europea.

La mitad de la población española utiliza Internet a diario