jueves. 28.03.2024

SATSE denuncia que el Hospital Son Llàtzer ha adjudicado contratos de interinidad a enfermeras que ni siquiera están inscritas en la bolsa de trabajo. Cargos directivos del hospital han reconocido al sindicato, que se han saltado la bolsa de interinos porque “quieren a gente con un perfil especial” y que las contrataciones se hacen “por decisión propia”.

SATSE recuerda que las interinidades son contratos largos que se hacen para cubrir vacantes hasta que se abre la siguiente OPE (oferta pública de empleo) Son plazas estructurales, no fijas y se obtienen por orden de puntuación dentro de la bolsa de trabajo. El Sindicato de Enfermería denuncia las constantes irregularidades en materia de contratación que llevan a cabo la gerencia de Son Llátzer y las direcciones de enfermería y de recursos humanos. En esta ocasión contratando personal funcionario a dedo, vulnerando los acuerdos de contratación y los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben imperar en la contratación pública.

El hospital de Son Llátzer además vulnera el derecho a la información a los representantes legales de los trabajadores, denegando información básica, ocultando las actuaciones del hospital en materia de contratación y recursos humanos, y también obstaculizando los mecanismos de control de la prevención de riesgos laborales. El Sindicato de Enfermería considera que esta actuación responde a una conducta antisindical y valora la posibilidad de presentar una demanda.

SATSE recuerda que desde que se creó a principios de año la Junta de Personal se tenía que haber constituido también el Comité de Seguridad y de Salud. Casi ha pasado un año y se ha hecho oídos sordos a las tres peticiones por escrito presentadas por el Sindicato de Enfermería así como a las recomendaciones de Inspección de Trabajo. Son Llàtzer carece de un órgano primordial para la prevención de riesgos laborales que permitiría llevar a cabo acciones de prevención, informar de los puestos de adecuación, vigilar su cumplimiento y seguir los protocolos en esta materia.

Son Llàtzer contrata a dedo personal interino no inscrito en la bolsa de trabajo