viernes. 29.03.2024

Air Europa estudia rebajar el sueldo de sus 500 pilotos en torno a un 30% ante las previsiones de pérdidas para este año y para que la compañía "pueda salir adelante sin necesidad de prescindir de ningún piloto", informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Desde la compañía explicaron que la reducción salarial "se ha puesto a negociación para que salgan las cuentas" y con el objetivo de asegurar la viabilidad de la empresa, y aclararon que "no va a llegar al 30% porque hay conceptos variables".

De esta forma, pidieron "colaboración y ayuda" a los pilotos para que Air Europa "pueda salir adelante" y tengan en cuenta que los convenios firmados en 1993 tuvieron lugar "en las épocas más boyantes de la economía".

Asimismo, recordaron que la aviación es un sector "muy perjudicado" por factores como el encarecimiento del petróleo, el cambio al dólar y las tasas aeroportuarias, y destacaron que en el contexto actual de crisis económica en España "en todas partes se están ajustando el cinturón para sobrevivir".

Por su parte, el responsable de la sección sindical de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, aseguró que la aerolínea pretende bajar los sueldos de los pilotos entre un 30% y un 45%, en el caso de aquellos con mayor antigüedad, ante las previsiones de pérdidas de 23 millones de euros para 2012 y de 50 millones en 2013.

NEGOCIACIONES

Crespí indicó que durante la reunión mantenida el pasado martes entre la empresa y el sindicato, se les informó de la intención de dejar de pagar la aportación empresarial al plan de pensiones, así como del cese del pago de compensación por baja temporal y del seguro de pérdida de licencia, condiciones que "no se estaban pagando desde mayo", aseveró Crespí.

De este modo, apuntó que "hacía mucho tiempo que no había una indignación igual" entre el colectivo de pilotos, después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía en enero que afectó a 129 empleados de la aerolínea, 45 de ellos pilotos.

"Si nos vamos 100 o 200 empleados, la empresa tendrá que cerrar", consideró Crespí, que defendió que Air Europa "tiene una ocupación muy alta" y apuntó a su división hotelera y a agencias de viaje como Halcón Viajes o Travelplan como los principales factores que han llevado a la actual situación de la aerolínea.

Sindicato y compañía continuarán con el periodo de consultas durante las próximas semanas, aunque desde el Sepla vislumbraron no poder alcanzar ningún tipo de acuerdo al respecto.

Air Europa estudia bajar el sueldo de los pilotos un 30%