jueves. 28.03.2024

La Comisión de Turismo ha aprobado hoy, a través de una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, y con los votos en contra de la oposición, instar al Govern a desarrollar a la mayor brevedad posible la nueva Ley de Turismo de las Islas Baleares en un solo reglamento, a fin de simplificar la normativa. La diputada popular, Lourdes Bosch, ha defendido que “la opción más óptima es mediante la agrupación por materias en varios decretos que regulen toda la materia turística, con el objetivo de hacer de los procedimientos administrativos caminos sencillos y transparentes, en contraposición de los laberintos confusos en los que a menudo se ven inmersos los afectados”.

En ningún caso, “el reglamento único significa que los Consells no puedan dictar competencias dentro de su ámbito, sino que dentro de las competencias del Govern, éste dictará un único texto que recogerá todas las materias para simplificarlas administrativamente”.

“La oposición ha votado en contra argumentando que se quitan competencias a los Consells, lo cual demuestra que ni siquiera se leen las proposiciones que vienen a debatir. Es evidente que el reglamento que elabore el Govern será en el marco de sus competencias, como es evidente, que no irá en contra de la Constitución y como es evidente, tampoco irá en contra de la propia ley, pero la oposición con tal de poner palos a las ruedas se aferra a cualquier subterfugio por inverosímil que resulte”.

Por otro lado, Bosch ha defendido la importancia de “incentivar el desarrollo de modelos innovadores, creativos, competitivos, modernos, flexibles y sostenibles, que hagan atractiva la inversión en la industria del sector turístico, tan necesaria para la reconversión de un modelo que ha quedado obsoleto y que a su vez dinamice la economía de las Illes Balears”.

Por eso, ha continuado, “fruto de estas convicciones, y después de un arduo trabajo desarrollado por el equipo de la Conselleria de Turismo, en poco más de un año, fue aprobada la Ley de Turismo”. “Por un lado, dicha ley pretende abordar el problema de la estacionalidad apostando por la calidad, la innovación y la investigación, aprovechando los valores de una oferta turística diferenciada, dando cabida a nuevas fórmulas de explotación, y por otro, apuesta por la cooperación entre las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y por la ordenación, el fomento y la promoción del turismo, mediante la planificación, la formación, la innovación constante y la inversión en la reconversión y la rehabilitación de zonas turísticas saturadas o maduras”.

Finalmente, Bosch ha remarcado que “para que su aplicación sea plena, la ley debe ser desarrollada reglamentariamente, tal y como queda recogida en numerosas ocasiones a lo largo del articulado”.

Conectividad aérea

Por su parte, el diputado Carlos Veramendi, ha defendido el trabajo llevado a cabo por el Govern del Partido Popular en materia de Turismo y conectividad aérea. Así, se ha dirigido a la oposición para lamentar que “las medidas que tanto reclaman ahora no las hubiesen planificado ni pensado cuando gobernaban”. “Por el contrario, el actual Govern tiene un plan concretado en 13 medidas en materia de transporte aéreo sobre el que está trabajando intensamente”. Así, Veramendi ha enumerado, entre otras: la mejora de la Obligatoriedad de Servicio Público insular, la bonificación de tasas aéreas o la cogestión aeroportuaria.

“En lo que respecta a las tasas aéreas, se han conseguido unas tasas aeroportuarias distintas en temporada baja que en verano, introduciendo una bonificación del 10%, que mejorará la conectividad de residentes y favorecerá la desestacionalización de la actividad turística”. Además, “en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 figura una bonificación de las tasas del 20% en temporada baja, el doble de la actual”. Por otro lado, en cuanto a la cogestión aeroportuaria, y a petición del actual Govern, el Gobierno central ha creado los comités de coordinación aeroportuaria, que garantizan la participación de comunidades autónomas, corporaciones locales y organizaciones empresariales y sociales representativas. Veramendi también ha destacado “la Declaración de Obligatoriedad de Servicio Público para los vuelos Menorca-Madrid

Por último, Veramendi ha acusado a la oposición de “intentar alarmar con el descuento de residente”, cuando los Presupuestos del Estado, recogen el descuento del 50%. “Aquí la única realidad que hay es que el Gobierno socialista sí propuso reducirlo al 38%, algo que no se ejecutó gracias a la oposición del PP”.

El Parlament insta al Govern a desarrollar la Ley de Turismo en un solo reglamento