viernes. 19.04.2024

El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha transmitido una mensaje de "tranquilidad, confianza y seguridad" a todos los ciudadanos de Baleares y ha remarcado que la detención del joven que intentó imitar la matanza de Columbine colocando bombas en la Universidad de las Islas Baleares es un hecho "aislado" llevado a cabo por un "perturbado".

Bauzá, que ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la detención del joven que quería cometer un atentado en la UIB, ha destacado las tareas de investigación que se han llevado a cabo "durante varios meses" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, "de forma discreta, con una gran eficiencia", al tiempo que ha puesto en valor la tarea "que ha realizado el cuerpo Nacional de Policía".

Por su parte la rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Monserrat Casas, ha lamentado que el joven de 21 años que pretendía atentar contra la universidad con 240 kilos de explosivos "crea que pueda arreglar cosas con la violencia y la muerte" y ha defendido la Universidad como un espacio donde se pueden defender las ideas desde la "Ley, la libertad, la palabra y la democracia".

En rueda de prensa, Casas ha enviado un "mensaje de tranquilidad" y ha informado de que el Campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) "funciona normalmente" tras la detención del joven.

Así, ha mostrado su "agradecimiento" por las medidas de la Policía Nacional que ha evitado una tragedia y ha señalado que desconoce si el ahora detenido era alumno de la Universidad. Además, ha señalado que el rectorado no ha recibido ninguna carta amenazadora.

También la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, se ha mostrado muy satisfecha de la detención por parte de la Policía Nacional del imitador de la masacre de Columbine (EEUU) dispuesto a sembrar de bombas la UIB, J.M.M.S., al que se le ha intervenido más de 140 explosivos.

Palmer fue informada ayer de la detención de este joven, que no está integrado en ninguna fuerza política ni asociación, al que los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Illes Balears seguían desde hace varios meses. La delegada del Gobierno quiere destacar, por encima de todo, el gran trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

Finalmente, Teresa Palmer pide calma a la ciudadanía de las Islas pese a la gravedad al tratarse de un hecho completamente aislado, así como muestra su absoluta confianza en la labor policial.

Las Instituciones de Baleares transmiten mensajes de tranquilidad y serenidad ante la...