Palma se convierte en la capital del cine europeo

La Semana Internacional del Cine Europeo reunirá este mes en Palma, del 19 al 26 de octubre, a los principales productores europeos junto con financiadores, creadores y actores, lo que convertirá a la isla en la capital del cine europeo por unos días. Este encuentro será una buena oportunidad de dar a conocer Mallorca y, por extensión, las Illes Balears como el gran plató que es para rodar películas, series, publicidad…

Entre las actividades más destacadas de la Semana Internacional del Cine Europeo se encuentran:

– Reunión anual del Consejo Directivo de la European Film Academy
La European Film Academy, que actualmente reúne a 2.700 profesionales del cine europeo, celebra este año en Mallorca, del 19 al 21 de octubre, la reunión anual de su Consejo Directivo con motivo de la presentación de la candidatura de Palma como sede en 2016 de los European Film Awards.

– Gran gala de inauguración de la Semana Internacional del Cine Europeo
La Semana Internacional del Cine Europeo se inaugurará con una gran gala que se celebrará el sábado 20 en Port Adriano y que contará con la presencia de parte del equipo de rodaje y reparto de las tres películas españolas nominadas a la edición de este año: “Sueño y silencio”, de Jaime Rosales; “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez; y “La voz dormida”, de Benito Zambrano. Esta última película abrirá el domingo el apartado de proyecciones abiertas al público.

– Zoom Festival Workshop
Zoom Festival fue creado en 2003 con el objetivo de potenciar y dar a conocer la producción audiovisual que se hace en Europa, poniendo especial atención a los largometrajes de ficción televisiva. Destaca por ser el único certamen del estado español dedicado a reconocer el cine para televisión, un género sobre el que ofrecerán un workshop dirigido a los profesionales del audiovisual en el que participará Albert Espinosa, autor de la aplaudida serie catalana “Polseres Vermelles”, cuya proyección también tendrá un lugar destacado dentro de la Semana.

– ESCAC Workshop
La ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisals de Catalunya), que se ha destacado como un centro que ha formado a muchos de los más prestigiosos profesionales de los últimos años, se ha convertido en la primera escuela que ha optado al 100% en promocionar a aquellos talentos que forma. De la promoción de talentos y de cómo ayudarles a dar el primer paso como profesionales serán la base de su taller.

– Coproducing with India Workshop
Con motivo del acercamiento de las industrias cinematográficas entre España e India, que se formalizará a través de un Convenio Internacional de Coproducción, se celebrará en el marco de la Semana Internacional de Cine Europeo un workshop de coproducción que sirva de encuentro a profesionales de ambos países.

– Coproducing with Germany Workshop
De la misma manera, se celebrará un workshop de coproducción de profesionales alemanes para fomentar proyectos cinematográficos conjuntos entre España y Alemania.

– Closing the Gap
“Closing The Gap” es una cita anual en la que productores e inversores se reúnen para organizarse y colaborar conjuntamente, y en el que se proyectarán cortometrajes, documentales y largometrajes y se celebrarán diferentes actividades lúdicas, como una cena de gala. “Closing The Gap” forma parte del programa MEDIA, de la Unión Europea, un programa de apoyo para la industria audiovisual europea, encargado de luchar por un fuerte sector audiovisual europeo, reflejando y respetando la identidad cultural de Europa y el patrimonio; aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la Unión Europea; y fortalecer la competitividad del sector audiovisual europeo, facilitando el acceso a la financiación y la promoción del uso de las tecnologías digitales.

Asimismo, durante la Semana Internacional de Cine Europeo habrá una serie de proyecciones públicas, además de una parte privada como reuniones, en las que podrán participar todas las personas que lo deseen. En ella se podrá ver una selección de las películas nominadas a los European Film Awards de la presente edición.

Durante la presentación el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha revelado que Palma ha solicitado a la European Film Academy poder ser sede para la celebración el 2016 de los denominados ‘Oscar Europeos’ y que cuenta con el apoyo del Govern y el Consell.

Asimismo el teniente de alcalde ha destacado la importancia que tiene en estos casos la colaboración público-privada para llevar adelante eventos como el que hoy se presenta y ha añadido que desde la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 “nos hemos fijado una serie de puntos que queremos promocionar con el fin de que la ciudad de Palma y la isla sea más visitada, y unos de ellos es la cultura “. En este sentido ha indicado que se apoyará cualquier evento cultural con la intención de hacerlo extensivo a los operadores turísticos para que vengan más turistas en temporada baja.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. […] los actos programados en esta Semana Internacional del Cine Europeo se incluyen la reunión anual del Consejo Directivo de la European Film Academy; la correspondiente […]

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.