viernes. 19.04.2024

El grupo parlamentario socialista ha registrado 77 preguntas sobre diferentes supuestos y situaciones en las que se pueden encontrar las más de 20.000 personas inmigrantes en situación irregular en Baleares -según cifras del Gobierno- y que, por el momento, no tienen respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

"Queremos que la conselleria explique qué hará en estas situaciones puesto que, a día de hoy, ni los centros de salud, ni los hospitales, ni mucho carezco los usuarios saben qué deben hacer", ha declarado el portavoz parlamentario adjunto socialista, Vicenç *Thomàs, tras registrar las preguntas.

El pasado día 1 de septiembre, el Gobierno del Partido Popular dejó sin cobertura sanitaria muchas personas a las que ofreció dos opciones: unos convenios sanitarios a los que difícilmente podrán acceder y la facturación por los servicios que utilicen, ha explicado Thomàs en un comunicado.

En la primera opción, "los convenios no están hecho para los inmigrantes irregulares", puesto que se los pide un año de residencia empadronada, el pago de más de 700 euros por persona (y más de 1.800 para mayores de 65 años) y ninguna opción de convenio para familias. Además, sólo da opción a la cobertura sanitaria básica, ha explicado, tras haber presentado las preguntas en el registro con la diputada Conxa Obrador.

La segunda opción, la de facturación por asistencia recibida, deja abierto toda una serie de situaciones en las que ni el profesional sanitario ni el paciente saben qué deben hacer. Estas situaciones son las que el Grupo Socialista quiere contribuir a aclarar, con preguntas escritas a la conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social.

"Queremos saber si a una persona es ingresada de urgencia y después se lo ha de hospitalizar, se le cobrará esta hospitalización", se ha preguntado Thomàs, quien también se ha cuestionado sobre "qué pasará con los enfermos crónicos que hasta día 31 de agosto tenían derecho a los medicamentos y ahora se quedan sin o qué ocurrirá con una mujer embarazada presenta un problema de salud que no tiene que ver con este proceso, como por ejemplo romperse una pierna, se le harán las pruebas diagnósticas, se le cobrarán".

Finalmente, el portavoz adjunto ha preguntado al conseller Mesquida qué pasará si las facturas emitidas no se pagan. "Cuando la administración emite una factura, la quiere cobrar. Y aun cuando el conseller diga que si no paga, no pasa nada, hay un procedimiento administrativo por cobrarla", ha explicado.

"La realidad es que, a día de hoy, ni los centros de salud ni los hospitales, ni mucho carezco los usuarios saben cómo deben gestionar estas situaciones. Están hablando de personas, y de personas que necesitan asistencia sanitaria", ha apostillado Thomàs.

El PSIB registra 77 preguntas sobre la exclusión de los inmigrantes irregulares de la...